Andina

Asentamientos humanos de Villa María del Triunfo tienen refugios en caso de sismos

Pobladores de una veintena de asentamientos humanos de VMT tienen refugios ya determinados en casos de un gran sismo. Foto:  ANDINA/Andina

Pobladores de una veintena de asentamientos humanos de VMT tienen refugios ya determinados en casos de un gran sismo. Foto: ANDINA/Andina

11:30 | Lima, jul. 15 (ANDINA).

Alrededor de 20 asentamientos humanos de Villa María del Triunfo (VMT) cuentan con centros de refugio temporal que se activarán en caso ocurriera un sismo de gran magnitud, aseguró hoy la alcaldesa del distrito, Silvia Barrera.


La autoridad municipal detalló que cada uno estos puntos acogerá a los eventuales damnificados de las zonas altas del distrito, previamente empadronados por el personal de Defensa Civil de su comuna.

“Estamos trabajando con la población de las zonas altas del distrito para que esté preparada y sepa cómo actuar ante una real ocurrencia de un sismo de gran magnitud”, afirmó en declaraciones a la agencia Andina.

Adicionalmente, esa comuna emitió una ordenanza municipal que prohíbe la instalación de más viviendas en los cerros porque, según dijo, sus suelos son inestables y el peligro aumenta cuando hay más gente viviendo en esos lugares.

Barrera refirió que la comuna limeña invertirá cuatro millones de soles en la construcción de escaleras que permita la evacuación de los vecinos y muros de contención para retener aquellas piedras que se deslicen hacia la parte baja del cerro con un eventual fuerte sismo.

De igual manera, los especialistas de Defensa Civil del municipio están elaborando un plan que contempla a iglesias y parques del distrito como centros de refugio para proteger a los vecinos que viven en la parte baja de esa jurisdicción.

Para ello, se está esperando recibir del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un monto de un millón 700 mil nuevos soles que permita la adquisición, a futuro, de carpas, agua, medicina y frazadas para la población damnificada.

(FIN) ARD/ART


Publicado: 15/7/2012