Andina

Aseguran que es viable construir tren que conecte Iquitos con la costa del país

Foto: ANDINA/ archivo

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13:03 | Iquitos, ene. 06 (ANDINA).

A pesar de la agreste geografía selvática, el proyecto del Gobierno Regional de Loreto para construir un tren que conecte la ciudad de Iquitos, capital departamental, con la costa del país es viable y sería de gran impacto para la economía local, opinó el decano del Colegio de Ingenieros local, Félix Wong Ramírez.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, anunció que en el 2008 impulsará la concreción de la obra, con la asesoría del Colegio de Ingenieros del Perú y su filial loretana, que permitirá sacar del aislamiento al departamento selvático.

Dijo, además, que el tren permitirá exportar los productos del departamento al continente asiático, gracias al vínculo existente con los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Wong Ramírez manifestó que, a fin de superar el aislamiento en el que se encuentra Loreto, se estudia la posibilidad de que el ferrocarril llegue al puerto fluvial de Sarameriza o a la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia loretana de Alto Amazonas.

Luego, una carretera conectaría a estas localidades con la costa norte del país, aunque no se descarta la posibilidad de que el tren, que podría alcanzar una longitud de 600 kilómetros, llegue directamente a un punto de la costa del Pacífico, explicó.

Aunque reconoció que las condiciones para la materialización de la obra “son más difíciles que en la costa o la sierra, debido a la saturación y cuerpos de agua, la tecnología actual permite que todo sea posible”.

“Se debe llegar a una solución óptima en cuanto a técnica y economía”, añadió en declaraciones a la agencia Andina.

Igualmente, comentó que la construcción de un tren es más aconsejable que la de una carretera, ya que permitiría el transporte masivo de productos.

Asimismo, anotó que una carretera promovería la creación de pueblos a lo largo de la misma, lo cual complicaría el esquema de ordenamiento territorial y afectaría el medio ambiente de la Amazonía.

Wong Ramírez refirió que aún no puede precisarse el monto total de la inversión requerida o el tipo de tren que se construirá, puesto que primero debe elaborarse la propuesta en el perfil del proyecto, cuya materialización demandaría un tiempo estimado de al menos un año.

El financiamiento provendría del Banco Mundial, organismo que apoya la realización de obras que salvaguardan el medio ambiente, apuntó.

Finalmente, destacó que el tren sería el primero que una la selva y la costa del Perú, tras recordar que en el gobierno del general Manuel Odría existió un proyecto para conectar la ciudad de Pucallpa (Ucayali) que no llegó a concretarse.

(FIN) PZA/JOT


Publicado: 6/1/2008