La recuperación del producto bruto interno (PBI) proyectada para este año y la mayor toma de conciencia de la población por tomar protección incentivarían la demanda de seguros en los próximos meses, proyectó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
“La recuperación de la economía del país y la mayor conciencia de la población por tomar protección frente a riesgos relacionados con la salud o la muerte incentivarían la demanda por seguros”, estimó el gerente técnico de Estudios de Apeseg, Héctor Lucero.
Comentó, además, que el ramo de seguros de vida fue el que más sintió el impacto de la pandemia del covid-19 el año pasado, pero que en los últimos meses se destaca el crecimiento del seguro de vida ley por un cambio en la normativa, ocurrido en el 2019.
Por su parte, el gerente Legal de Apeseg, Eduardo Chávez de Piérola, manifestó que los seguros de vida se siguen vendiendo porque las personas están buscando mecanismos de protección, pese a que en coyunturas de pérdida de empleo los seguros dejan de ser prioritarios.
"También, existen personas que tenían seguros con mayores coberturas y precios, pero que a consecuencia de la pandemia del covid-19 descendieron algunas categorías", señaló.
Chávez destacó que las primas anualizadas de los seguros de vida a marzo del 2021 se ubicaron en 4,852 millones de soles frente a los 4,859 millones de soles mostrados a marzo del 2020, lo que reflejó un descenso de 0.1%, panorama que se espera igualar y corregir en los próximos meses.
Siniestros y covid-19
A continuación, indicó que lo siniestros anualizados de los seguros de vida alcanzaron los 1,385 millones de soles a marzo del 2020 y que a marzo del 2021, se ubicaron en 2,434 millones de soles, lo cual implicó un avance 75.5%.
"Esto se debió, principalmente, a los siniestros de los seguros de vida ley y del seguro de desgravamen, que mostraron crecimientos de 202% y 255%, respectivamente, los cuales mostraron una mayor siniestralidad a consecuencia del coronavirus", explicó.
Cabe destacar que Apeseg informó en marzo pasado que durante el 2020 las compañías de seguros asociadas en el país pagaron alrededor de 950 millones de soles por los siniestros en seguros de vida reportados por fallecimiento por covid-19.
¿Seguros de vida ley y de desgravamen?
El seguro de vida ley es un seguro obligatorio contratado por el empleador en favor de sus colaboradores, el cual considera coberturas como muerte natural, accidental o invalidez, por acontecimientos ocurridos tanto dentro como fuera del ambiente laboral.
En tanto que el seguro de desgravamen cubre la deuda que una persona asegurada mantiene con la entidad financiera, por lo que si una persona muere o sufre invalidez total y permanente por enfermedad y/o accidente, sus deudas quedarán cubiertas, dejando a la familia sin responsabilidades sobre tales obligaciones.
El seguro de desgravamen cubre las deudas hipotecarias, de consumo, o de tarjetas de crédito del asegurado y en caso, muera por covid-19, su familia no tendrá que hacerse cargo de los saldos deudores de estos préstamos porque la compañía de seguros se hará responsable de esos pasivos frente a las empresas financieras, anotó Chávez.