Andina

Asbanc prevé que colocaciones crecerán hasta 10% en 2018

En línea con mayor expansión económica del país

Centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

Centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

14:56 | Lima, ago. 9.

Las colocaciones bancarias crecerán hasta 10% anual a fines del presente año debido a la mayor expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del país, proyectó hoy el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Alberto Morisaki

En lo que va del año ya estamos en 9% y podría cerrar un poco más, considerando que la economía va mejor que en 2017, cerraremos el 2018 entre 9% y 10%”, indicó.

A junio de 2018 las colocaciones brutas de los 16 bancos que operan en el país ascendieron a 256,340 millones de soles, cantidad mayor en 9.67% al similar mes del 2017 cuando registraron 233,743 millones de soles, según datos de Asbanc.

Refirió que la mejora del crecimiento del PBI y las revisiones al alza de las proyecciones al 4% para fines de este año, contribuyen a un mejor desempeño del sistema financiero nacional, que se traduce en un aumento de los ahorros y préstamos.

"Se observa que el desempeño de los créditos en el sistema financiero en general tanto por el lado de los depósitos y créditos, va en línea con el crecimiento de la economía, si uno ve la estadística, hay una correlación perfecta entre estas dos variables”, dijo.

Explicó que cuando a la economía nacional le va bien, también al sistema financiero le va bien porque hay personas con mayor capacidad de ahorro y de acceso al crédito.

Las empresas mismas, cuando la economía crece tienen mayores flujos de caja que la banca lo observa y ve a futuro que la economía mejorará, y ante esas buenas perspectivas se les otorga créditos”, explicó.

Recientemente el banco local BCP elevó al alza su proyección del PBI del país de 3.8% a 4% para este año, en línea con las mejoras previstas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR).



Créditos de consumo e hipotecarios


Morisaki refirió que se observa un fuerte crecimiento tanto en los créditos a familias por el mayor gasto en los segmentos de consumo e hipotecario, y en el caso de las empresas, a nivel del segmento corporativo grande en línea con la recuperación de la inversión privada.

“Los créditos hipotecarios están expandiéndose en todos los niveles, Mivivienda está avanzando mucho más que el año pasado, aunque todavía por debajo del crecimiento de los créditos tradicionales hipotecarios, pero está creciendo”, dijo.

En junio de este año los bancos colocaron créditos hipotecarios por 978 millones de soles, monto mayor en 34% respecto al similar mes de 2017 (725 millones); en el caso de los créditos hipotecarios en dólares el desembolso fue de 24 millones, cantidad inferior en 46% respecto a junio de 2017 (45 millones), según estadísticas de Asbanc.

Así lo señaló en el marco del VII Congreso Internacional de Riesgos Operacionales - ROP 2018- organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) el cual fue inaugurado por su gerente general, Adrián Revilla.

Morisaki refirió que las empresas financieras, especialmente los bancos invierten cada vez más en nuevas tecnologías a fin de identificar, medir y mitigar los riesgos operacionales, como los fraudes en el uso de las tarjetas de crédito y otros.


Más en Andina:



(FIN) MDV 


Publicado: 9/8/2018
Loading...