Andina

Arzobispo de Lima hace llamado para reencontrarnos como peruanos en la esperanza

En la misa tedeum por Fiestas Patrias invocó a los peruanos a vivir con justicia, esperanza y real alegría

ANDINA/Eddy Ramos

09:04 | Lima, jul. 28.

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, hizo un llamado a la población para que nos reencontremos como peruanos en la esperanza y con la alegría que caracteriza al Perú de todas las sangres que todos amamos de corazón.

Durante la homilía de la misa tedeum que por Fiestas Patrias se realizó esta mañana en la Catedral de Lima, monseñor Castillo dijo que las lecturas bíblicas son una invitación a la alegría desbordante y permanente.


“Todo un desafío para nuestra fe y para nuestro estado de ánimo actual. Por ello, no podemos pasar desapercibido este llamado. Reflexionemos, dado que está en juego lo fundamental que hemos de afrontar hoy todos los peruanos: vivir como hermanos con justicia, esperanza y verdadera alegría”, anotó.

Defendió la necesidad de escuchar, comprender, apreciar, valorar y promover la subjetividad social popular de todos los rincones de la patria, para actuar, según el evangelio, con oportunidad.

En esa línea, y citando las palabras del precursor de la Independencia del Perú, José Faustino Sánchez Carrión, dijo que un representante padre de la patria, debe estar desnudo de aquellas pasiones que solo devoran a los que ansían el mando y el poder para esclavizar a sus compatriotas.

Dijo que, hoy en día, la totalidad de las encuestas muestran de modo contundente la más grave separación y distanciamiento entre las capas dirigenciales, sobre todo las políticas, y la vida del pueblo sencillo y sus graves sufrimientos y demandas.

“Por eso, desde mi misión, me corresponde hacer, con todo respeto, la invocación a las máximas autoridades del país a colocarse, por unos minutos, en la situación de aquellos que más sufren, afrontando cara a cara nuestros desaciertos y los graves males en que hemos incurrido, incluidas, las muertes que esperan aún justicia y reparación”, enfatizó.

Añadió que, como Iglesia, no están para dar soluciones estratégicas o tácticas que corresponden al campo estrictamente político y económico. 

Sin embargo, sostuvo que la iglesia no puede quedarse muda ante lo que calificó como relajamiento humano y ético de la Patria. 

“(La iglesia) no puede dejar de llamar a todos a la unidad para un programa mínimo común y efectivo que prevea afrontar, con el concurso de todos, los sectores sociales y políticos, la urgente necesidad de afrontar la
situación dramática que se avecina”, subrayó.

Recalcó la necesidad de fortalecer y anchar la participación y la democracia, en vez de restringirla, dando preferencia a los más vulnerables, sin abandonar a nadie, sino favoreciendo la solidaridad en la salud, la alimentación básica, el trabajo, la educación, la previsión antes del fenómeno del niño y otras tantas urgencias.

Recordó que, a los 10 años de su pontificado, el papa Francisco habló de la importancia de hacer política como medio para que los valores de la vida humana y del bien común sean protegidos.
 
“La política es una de las formas más altas de la caridad porque busca el bien común...trabajar por el bien común es el deber de un cristiano” citó Castilló.


Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 28/7/2023