Andina

Artistas lamentan la muerte de roquero Leonardo del Castillo

Artistas lamentan la muerte de roquero Leonardo del Castillo.  Foto: ANDINA/Archivo/ Piero Vargas

Artistas lamentan la muerte de roquero Leonardo del Castillo. Foto: ANDINA/Archivo/ Piero Vargas

09:18 | Lima, nov. 22 (ANDINA).

El reconocido cantante de rock Leonardo del Castillo, conocido como Leo Bacteria, fue recordado por una serie de figuras de la escena musical peruana, tras su muerte acaecida el domingo último en su departamento ubicado en el distrito de Chorrillos.


El músico de 37 años de edad era activista contra la corrida de toros, editor del fanzine Azko, líder del grupo Pestaña y se hizo conocido en la escena underground local desde mediados de los años noventa con grupos como M.D.I. o Insumisión que cultivaban variantes del noise.

Sus últimas bandas fueron Pestaña y Paladar. También se le recuerda por su labor de difusión, al haber promovido varias antologías y el arribo al Perú de grupos como Aviador Dro.

Artistas como Miguel Costas (ex Siniestro Total) o Rosa Costas (Aerolíneas Federales) de España, o Adri Vainilla, su compañera en las bandas Pestaña y Paladar, han expresado su dolor por la partida. Asimismo, se supo que dejó varios proyectos pendientes.

Adri Vainilla comentó que la noticia de la muerte de Leo Bacteria la sorprendió el domingo en Arequipa, cuando terminaba el rodaje de Ana de los Ángeles. Ella recuerda que nunca quiso dejar Pestaña, a pesar de las varias diferencias que tuvieron.

Mencionó que se mantenían en contacto y que la última vez que hablaron fue la semana pasada cuando él le pidió comentar unos cuentos suyos. Confiesa con cariño que era difícil trabajar con él, pero "no era malo, solo estaba algo loco". Agregó que extrañará compartir escenarios con él.

Desde España, a través de las redes sociales, han llegado muestras de condolencia por esta temprana partida. Las más significativas son las de los miembros de Aerolíneas Federales, grupo de culto de los 80 y que, después de una larga para, se volvió a reunir debido a su insistencia.

Miguel Costas, cantante del grupo y ex integrante de Siniestro Total, escribió que "vivía para lo que más amaba: la música". "Se había puesto el nombre de Leo para cumplir sus sueños, y sin medios económicos, ni campañas de marketing, ni falsedades consiguió lo imposible", agregó.

Rosa Costas, otra integrante de Aerolíneas Federales, afirmó que Leo Bacteria era "una persona maravillosa que compartió con nosotros una fantástica semana llena de experiencias increíbles".

Leo Bacteria dejó material inédito. No solamente canciones sino también cuentos. Hace poco había publicado el cuento "Patricia y yo", a través de un blog. El poeta John Martínez, quien le sirvió de corrector, comenta que tiene en su poder un texto de mayor extensión con una suerte de continuación de la historia.

"En ese material se nota el espíritu de Leo, con toda la vehemencia que él tenía", opina Martínez.

Indica que buscará con algunos amigos hacer una plaqueta –edición de tiraje reducido– con ese material en honor al artista.

Por otro lado, Ernesto Zumaeta, miembro de la productora Latigazo, donde trabajaba Leo Bacteria, informó que un proyecto que estaba por concretarse era la grabación de un tema del artista peruano interpretado por Aerolíneas Federales.

Entre sus aportes a la difusión de música fue uno de los propulsores del CD Historia del Rock subterráneo 1985-1992.

También fue responsable del disco tributo a Aerolíneas Federales, con varios temas de esta emblemática banda gallega de los años 80 interpretada por grupos de América Latina y España.

Gracias a su empeño se pudo apreciar en el Perú bandas no masivas como Aviador Dro, la Monja Enana, los mencionados Aerolíneas Federales, o artistas que ya no estaban en boga como Cristina Rosenvige y Chimo Bayo.

(FIN) ECG/LIT


Publicado: 22/11/2011