Desde hoy y hasta el 20 de diciembre se realizará la exposición venta de arte tradicional “Ruraq maki, hecho a mano”, en la que participarán los artistas de la Comunidad shipiba de Cantagallo, junto a 114 colectivos de 22 regiones del Perú.
Ruraq maki, hecho a mano, que se llevará a en la sede del Ministerio de Cultura, busca salvaguardar los saberes y prácticas artísticas tradicionales que se han transmitido de generación en generación y nos permite conocer la historia, así como el desarrollo social y cultural de una colectividad a través de un telar, un mate burilado, o una piedra tallada.
Esta forma de transmitir a través del arte perdura gracias al trabajo y a las manos de hábiles artistas que mantienen tradiciones que, en muchos casos, se remontan a cientos de años.
Ruraq maki, hecho a mano, que se realiza desde hace diez años, ha convocado la participación, desde sus inicios, de un gran número de artistas, familias y colectividades de artistas, procurando siempre salvaguardar prácticas artísticas en riesgo de desaparición.
Este año la feria cuenta con la participación por primera vez de diversas colectividades, como la Asociación Pachamaituna de Chachapoyas, Amazonas; el Taller de Arte Chacma de Áncash; la Asociación Arte Textil Awaq Ayllu de Ayacucho; Artesanías El Cajamarquino de Cajamarca; la Asociación Inkakunaq Ruwaynin de Cusco y la Asociación Tejesol de Huacho.
También la Comunidad de Huañec, Yauyos, de Lima; la Comunidad Shiwilu de Alto Amazonas, Loreto -cuya lengua fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación este 2016-; la Asociación Shijoo de Tambopata, Madre de Dios; la Asociación de Mujeres Villa Andina y la Comunidad Chijnaya, ambas de Lampa, Puno, y la Asociación Artesanal Mabu Hiwe de Purús, Ucayali.
Participan también por primera vez, el taller de alfarería de Oscar Rivas de Apurímac; los talleres de cestería de Humberta Gómez y de Florentino Huamaní, el taller de talla en madera de Jesús Ignacio Huaroc y el taller de textiles de Alejandro Alanya; todos ellos de Huancavelica, y el taller de mate burilado de la familia Sanabria de Junín.
Talleres demostrativos
Como parte de Ruraq maki, se realizarán talleres demostrativos dirigidos por los propios artesanos sobre tejido con paja taquilla, cestería, telar de cintura, hojalatería, cerámica, sombrería, textilería y arte shipibo, entre otros. Todos los asistentes podrán participar de estas clases impartidas por los propios artesanos, herederos de tradiciones ancestrales.
(FIN) NDP/RES
Publicado: 8/12/2016