Lima, nov. 15 (ANDINA).- La usual ingenuidad y enormidad características de la obra de Fernando Botero no han sido óbice para tratar un tema muy controversial y duro como la violencia en su país natal.
Lima, nov. 15 (ANDINA).- La usual ingenuidad y enormidad características de la obra de Fernando Botero no han sido óbice para tratar un tema muy controversial y duro como la violencia en su país natal. Muertos, desplazados y huérfanos deslizan su atroz testimonio de irracionalidad en la muestra El dolor de Colombia.
A pesar de que se pueda hacer una conexión directa entre las escenas de esta exposición y los hechos ocurridos en Colombia durante las últimas décadas, las obras de Botero hacen una alusión general a la violencia que se ha intensificado desde la década de 1980. A partir de 1999, el artista comienza a recrear la dramática situación del país. Pintó cuadros con vestigios que recogen el “folclor oscuro” de la oleada violentista. Botero plasma el desangramiento y sin querer hacer juicios, pero rechaza la violencia.
Testimonio de parte
Las obras donadas al Museo Nacional de Colombia fueron anteriormente expuestas en México, Estocolmo, Copenhague, Holanda y Francia entre 2001 y 2003. En ellas no se encuentra una crónica periodística o una reflexión política, sino el deseo de registrar mediante la pintura, situaciones o personajes de la historia colombiana reciente.
Ante la magnitud de la tragedia, el pintor sintió “la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento irracional de nuestra historia”. El dolor de Colombia se inaugura hoy a las 19.30 horas en el centro cultural de la PUCP (Camino Real 1075, San Isidro).
5 datos claves sobre la trayectoria de Fernando Botero
1- Inicios. Fernando Botero (Medellín, 1932) inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano.
2- Viaje. A partir de 1952, viaja a España, París e Italia donde estudia a los grandes maestros. Se familiariza con el arte del renacimiento italiano.
3- Estilo enorme. Con el magisterio de Piero Della Francesca, Tiziano e Ingres adquiere mayor claridad sobre el espacio y el volumen, acentuando el deseo por lo enorme, lo fuerte y lo monumental.
4- Fama mundial. En 1973 aparece su estilo que lo haría conocido mundialmente.
5- Donación. En 2004, Botero dona al Museo de Antioquia la colección más grande de la obra pictórica y escultura del maestro.
Datos sobre El dolor de Colombia
La comisaria de la muestra es Luz Edilma Ruiz, coordinadora de las exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia. La exposición, perteneciente a la colección del Museo Nacional deColombia, la componen 23 óleos y 27 dibujos, en su mayoría inéditos.
El ingreso tendrá un costo de 2 nuevos soles a beneficio de la asociación de emergencia Ayacucho, organización que acoge a 100 niños y brinda ayuda a jóvenes, víctimas o descendientes de víctimas del terrorismo.
DOP/RES
Publicado: 15/11/2006