El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que trabaja con la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) en el desarrollo de estrategias con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) en territorios asociados a las áreas naturales protegidas de la Amazonía.
Precisó que en la actualidad se registra la presencia de poblaciones indígenas en aislamiento en áreas protegidas como la Reserva Comunal Purús, los parques nacionales Alto Purús, Manu, Sierra del Divisor y Cordillera Azul, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Nacional Matsés.
Para ello se llevó a cabo una reunión de coordinación entre expertos de ambas instituciones que tuvo como objetivo establecer y fortalecer acciones de conservación de los bosques amazónicos como principales medios de vida de los Piaci y los pueblos indígenas.
En esta línea se elabora un plan de trabajo que contempla el desarrollo de talleres de capacitación e intercambio de experiencias, patrullajes especiales, socialización de la labor de Sernanp con las comunidades y articulación con instituciones con competencia sobre PIACI como el Ministerio de Cultura, Policía Nacional del Perú, entre otros.
En la reunión participaron dirigentes de la Plataforma del Corredor Territorial Yavarí Tapiche y especialistas del Sernanp encabezados por el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Deyvis Huamán Mendoza.
Asimismo, se contó con la participación de representantes de la Organización de Pueblos Indígenas del Valle del Yavarí de Brasil (UNIVAJA) con quienes se coordinó la necesidad de realizar acciones de vigilancia conjunta, a fin de asegurar la protección de las poblaciones en zona de frontera. De igual manera, se propuso trabajar un modelo de salud intercultural, seguridad alimentaria y zonas de restauración.
Dato:
La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) representa a 40 federaciones, más de 650 comunidades nativas y cerca de 120 mil personas pertenecientes a más de 30 pueblos indígenas de la región Loreto