Las exportaciones de artesanía del Perú al cierre del 2017 llegaron a 62 destinos y sumaron 43 millones 625,000 dólares, cifra menor en 5.4 % a los 46 millones 123,000 dólares del 2016, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
Estados Unidos sigue como líder de los despachos del sector y fue el único en registrar un alza de 8.4%, mientras que los otros destinos ubicados en el “top four” (cuatro primeros), redujeron sus pedidos; Nueva Zelanda (-40%), Alemania (-18.9 %) y Reino Unido (-18.6 %).
El gremio exportador señaló que los artesanos peruanos buscan mejorar su competitividad, innovando, mejorando la calidad de sus productos y preservando el valor cultural del país.
Refirió que elementos que están plasmados en el Plan Estratégico Nacional de Artesanía (PENDAR) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),
Por su parte, el presidente del Comité de Artesanía de Adex, Orlando Vásquez, destacó la recuperación de la demanda de países a los que no se exportaron en 2016, pero sí en años anteriores, como Estonia, India, Bahamas, Jordania, y Qatar.
“Se enviaron por montos menores, pero esperamos que con el trabajo conjunto con el gobierno, estos se incrementen”, refirió.
Precisó que el año pasado las partidas más demandadas fueron los artículos de peletería de alpaca, mantas de materias textiles, estatuillas para adornos de cerámica, artículos de cama y similares, muebles de madera, cofrecillos, guantes de punto de lana, y espejos de vidrio enmarcados.
Esfuerzos para aumentar envíos
De otro lado, Vásquez refirió que todos los esfuerzos entre el sector privado y el gobierno están enfocados en consolidar la tecnificación y profesionalización del artesano peruano.
“Por ello, no solo apuestan por la innovación, mejora en calidad del producto y preservación del valor cultural de nuestra oferta exportable, sino también fortalecer la asociatividad”, dijo.
Indicó que los artesanos aprovechan bien la asociatividad, pero se necesita aplicarla en mayor medida, para tener un sector en mejores condiciones que garantice un crecimiento continuo en el tiempo, porque el objetivo es revertir esa situación.
Refirió que Perú es una marca importante en el exterior y que la técnica de los artesanos es muy valorada, pero existen retos pendientes para que la artesanía sea reconocida como lo es la gastronomía.
“Los asociados de ADEX estamos trabajando, como parte de la innovación, empezamos a mezclar alpaca y algodón, con lo que surgió una nueva línea de productos, como mantas de decoración de hogar”, puntualizó.
Principales exportadores
Las empresas que sobresalieron con mayores envíos de artesanía peruana son Art Atlas, Andes Textiles Perú, Allpa, Kero Design, Alpaca BB, R. Berrocal, Raymisa, entre otros.
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JRA
Publicado: 11/2/2018