Andina

Artesanos exhiben sus trabajos en feria Expo Perú Norte 2018

Muestran sus textiles en algodón nativo y finas joyas de arte

Artesanos exhiben sus trabajos en feria Expo Perú Norte 2018. ANDINA

Artesanos exhiben sus trabajos en feria Expo Perú Norte 2018. ANDINA

15:04 | Chiclayo, abr. 27.

Artesanos integrantes de asociaciones de productores procedentes de Incahuasi, Mórrope, Monsefú, Ferreñafe, Ciudad Eten y Túcume exhiben y comercializan en 10 estand que el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán (CITE Sipán) instaló en la Expo Perú Norte 2018


En los puestos, los artesanos presentan sus finas creaciones de arte como textiles en algodón nativo, milenaria fibra natural de los moches.

Destaca la ropa en algodón nativo para bebés. También vestidos, chales, monederos, vinchas, bolsos, carteras, entre otros, que concitan el interés del público porque se trata de productos orgánicos libre de elementos tóxicos.

Además, presentan las líneas artesanales de mates, bordados, lana de ovino, hilo perla industrial, fibras vegetales en paja palma, teñidos y estampados en técnica Batik; así como la kallwa (telar de cintura).

Una asociación de artesanos de Pítipo (Ferreñafe) exhibe y comercializa prendas en algodón orgánico certificado. De igual manera, las productoras de Incahuasi muestran sus productos elaborados a base de lana de ovino teñidas con plantas tintóreas de la zona.


Se presentan los mates burilados quemados y pirograbados; así como fibras vegetales tejidos a mano con aguja y telar de cintura. “Todos los productos exhibidos y comercializados en esta Expo Perú Norte 2018 han sido previamente seleccionados”, afirmó un vocero del Cite-Sipán.

Los artesanos lambayecanos presentan variados productos utilitarios, decorativos, prendas de vestir y accesorios como cojines, bolsos, carteras, aretes, billeteras, monederos, cestos, jarras, cerámicas, entre otros.

Se indicó, que la expectativa es que los artesanos puedan lograr un buen nivel de ventas, recuperar su inversión y generar una ganancia para ellos.

“La intención es mostrar los productos que vienen desarrollando los artesanos y mostrar el trabajo del Cite a través de la innovación tecnológica y la innovación del producto”.


En Lambayeque se ha logrado con los artesanos la mejora del proceso productivo, técnicas, diseños y están más enfocados a la demanda del mercado actual.

El mercado nacional de la artesanía está creciendo existiendo gente en el país con mejor poder adquisitivo que busca productos únicos, diferentes y no lo que venden en cantidad en algunos lugares sino que miran a la artesanía como una opción para conseguir un producto distintivo, único y personalizado.

Se apunta a los pequeños nichos de mercado de gente especializada pero que paga un buen precio por productos exclusivos hechos a mano. No se va a la cantidad de volumen, sino a gran calidad.


La Expo Perú Norte 2018 continúa hasta este domingo 29 de abril en el Rincón Parrillero del Jockey Club de Chiclayo, donde el público puede acceder a degustar la variada gastronomía, comprar la mejor artesanía del Perú, gozar de espectáculos, informarse de iniciativas empresariales y participar de las charlas especializadas que se brindan en este importante certamen nacional.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 27/4/2018
Loading...