Artesanos de la comunidad cusqueña de Chillihuani, agrupados en la Asociación Ccori Ttika Pallay, del distrito de Cusipata, aumentaron sus ventas gracias al cofinanciamiento otorgado por el programa Minam+CAF, del Ministerio del Ambiente, ascendente a S/ 200,000, que fueron utilizados para la construcción de un nuevo centro de producción.
Los artesanos de la comunidad cusqueña de Chillihuani, agrupados en la Asociación Ccori Ttika Pallay, del distrito de Cusipata, aumentaron sus ventas gracias al cofinanciamiento otorgado por el programa Minam+CAF, del Ministerio del Ambiente, ascendente a S/ 200,000, que fueron utilizados para la construcción de un nuevo centro de producción.
El apoyo del
Minam+CAF se concretó en virtud del
proyecto “Diversificación de la producción de textiles tradicionales para la mejora de la utilidad de la Asociación Ccory Ttyca Pallay”.
El objetivo es mejorar los ingresos económicos de los citados emprendedores textiles, quienes tejen y venden chullos, guantes, ponchos, chompas, chullos, bolsones, carteras y otros productos de fibra de alpaca y oveja.
La obra incluyó la adquisición del terreno y la construcción de la infraestructura, la compra de maquinarias, equipos y mobiliario. También se implementaron las áreas de hilado y teñido de las prendas.
Como parte de la propuesta técnica, el proyecto consideró el uso responsable de insumos naturales (plantas tintóreas y fibra de alpaca). El plan de econegocios evita la contaminación por el vertido de residuos líquidos de teñido y residuos sólidos generados.
En la ceremonia de inauguración del centro de producción, el director regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, Rosendo Baca, manifestó que “con estos proyectos se acercará el turismo a las comunidades”.
También sostuvo que
en mayo de este año se abrió esta nueva ruta turística que ahora recibe diariamente alrededor de 600 turistas que visitan la comunidad cusqueña de Chillihuani. La ruta por Cusipata permite llegar en menos tiempo a la conocida
Montaña de Siete Colores (la otra es por Pitumarca). “En diez años esto será un centro artesanal muy concurrido, con mejores oportunidades que van a dinamizar todo el corredor del Valle Sur”, enfatizó.
Por su parte, Dionisia Choque, una de las artesanas de Ccori Ttika Pallay, contó que su mirada está puesta hacia el futuro. “Estamos alegres con el apoyo de Minam+CAF y vamos a caminar hacia adelante. Mis hijos han visto lo que he hecho, y ellos no se conformarán con esto, sino que lo mejorarán. Mirarán el futuro con más optimismo”, expresó.
El centro artesanal de Ccori Ttika Pallay se ubica en la nueva ruta turística que se utiliza para llegar en menos tiempo a la Montaña de Siete Colores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 11/9/2018