La asociación de artesanas de Pedregal Chico Ñariwalac, del distrito piurano de Catacaos, presentó los resultados del proyecto del proceso productivo del sombrero de paja toquilla y productos afines, con lo cual se espera una producción a mayor escala con miras a potenciar su exportación, se informó.
Este proyecto estuvo valorizado en 554,000 nuevos soles, de los cuales el
Ministerio de la Producción, a través del programa
Innóvate Perú - FIDECOM,
financió 333,000 nuevos soles, mientras que las artesanas asumieron un aporte no monetario, como parte de la contrapartida.
Dentro este proceso se beneficiaron de manera directa alrededor de 165 artesanas de Catacaos, pertenecientes a la Asociación de artesanas de Pedregal Chico Ñariwalac, la Asociación de artesanas en paja toquilla Virgen del Perpetuo Socorro de Narihualá y Virgen de la Puerta de Narihualá.
Resultados del Proyecto
Este proyecto, elaborado con el apoyo de la institución sin fines de lucro IDESI Región Grau, se desarrolló desde marzo de 2012 hasta junio de 2014, a partir del cual se ha logrado mejorar cada uno de los pasos del proceso de producción, con miras a cumplir mayores estándares de calidad.
Este proyecto ha permitido optimizar el sistema de producción en paja toquilla, tras desarrollarse un nuevo proceso de blanqueado, y poder innovar con un único prototipo de máquina para el moldeado y planchado del sombrero, dejando atrás la tercerización de este proceso que anteriormente se hacía a mano.
Con ello se redujo el costo del blanqueado en un 54 por ciento, y el del moldeado en un 93 por ciento. Los tiempos para ambos procesos se han acortado en más de un 85 por ciento.
“Es un proyecto en el que trabajamos con las madres artesanas, con una estrategia con trasfondo social”, indicó Julio César Alzamora León, gerente de Idesi Región Grau y coordinador general del mencionado proyecto.
Asimismo se ha contribuido con la estandarización de sus procesos, mediante la elaboración de fichas de especificaciones técnicas, manuales de caracterización de sus procesos, y una norma técnica de calidad para la confección de sombreros, carteras y bandejas, además de una planta de producción piloto y la implementación de sus talleres.
“Este proyecto nos permitirá competir en el mercado y así mejorar los beneficios para todas las artesanas de nuestra asociación”, mencionó María Mendoza de Chero, artesana de la zona de Catacaos.
(FIN) MMC/LIT
Publicado: 23/6/2014