Andina

Arquitectura y patrimonio: reconstruyen virtualmente la ciudad colonial de Zaña

El Mincul declaró repositorio vivo de la memoria colectiva afroperuana al distrito de la región Lambayeque

La iniciativa se denomina ‘Reconstruyendo la historia. Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos’ y se enfoca en la reconstrucción histórica y digital en modelado 3D de la ciudad norteña. Foto: ANDINA/Difusión

La iniciativa se denomina ‘Reconstruyendo la historia. Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos’ y se enfoca en la reconstrucción histórica y digital en modelado 3D de la ciudad norteña. Foto: ANDINA/Difusión

05:45 | Chiclayo, ago. 26.

Un equipo de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo reconstruyó de forma virtual a Zaña, ciudad colonial que pudo ser la capital del país y que fue reconocida por el Ministerio de Cultura (Mincul) como repositorio vivo de la memoria colectiva afroperuana.

La iniciativa denominada ‘Reconstruyendo la historia. Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos’ se enfoca en la reconstrucción histórica y digital en modelado 3D de esta ciudad, mediante estudios de viviendas y ruinas. La propuesta traslada al público a la era colonial del pueblo originalmente conocido como Villa Santiago de Miraflores de Saña, fundado hace 458 años.

El equipo de investigación fue liderado por Constantino Cosmópolis Lora y Luis Serquén Velezmoro, y contó con la asesoría de Jorge Cosmópolis Bullón, especialista en restauración de edificios históricos y arquitectura tradicional.

Cuatro templos fueron materia de investigación del proyecto de reconstrucción digital.

Cosmópolis Lora, especialista en reconstrucción, modelado digital y fotogrametría, explicó que el estudio se inició con la visita que hizo el equipo a Zaña para conocer los cuatro templos que fueron materia de investigación del proyecto: la iglesia matriz, los conventos de San Francisco, de San Agustín y La Merced.

Primer paso

El primer paso fue efectuar mediciones de referencia y tomar fotos de todos los espacios exteriores e interiores de cada uno de estos monumentos religiosos.

“Comenzamos con fotos [tomadas] a pie y luego empleamos un dron, el cual nos dio un punto de vista diferente de la estructura. Como turista uno va y ve los templos a vista de peatón, pero el dron nos ayuda a conocer cómo son los techos, qué había en ellos, si está corroído, qué tipo de materiales se usaron, etcétera”, detalló.

Refirió que luego de este primer paso, en el cual se obtuvo más de 3,000 fotos del convento San Agustín y más de mil de los otros tres se comenzó a procesar el material automática y manualmente, para obtener una nube de puntos, es decir, un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional, lo cual les permitió crear un material en 3D.

¿Cómo se reconstruye?

“¿Cómo se reconstruye? Se sacan ortofotos, que son fotos octogonales o con elevación que nos sirven para redibujar sobre ellas y poder sacar medidas exactas. En los cuatro templos, las medidas han coincidido con las realizadas de forma manual. Una vez que tenemos las ortofotos con los redibujos comenzamos el proceso de reconstrucción en 2D, tanto en las elevaciones como en las plantas de la estructura”, precisó.

Luego de este proceso de fotogrametría (medir sobre fotos), levantamiento de fotos y análisis de la nube de puntos, se une todo y se genera el 3D de los restos arquitectónicos actuales. 

Serquén Velezmoro mencionó que para lograrlo se hacen trazos geométricos que permitan reconstruir muros, estructuras, espesores, puertas. Después se procede a efectuar los planos de reconstrucción completa y el levantamiento en 3D.

Al tener los planos se procede a levantar en un modelo tridimensional para luego ponerle textura y ambientarlo al estilo de la época. La impresión 3D nos ayuda a realizar un análisis arquitectónico, a materializarlo, verlo, para luego reconstruirlo virtualmente e imprimirlo”, indicó Serquén Velezmoro, quien cuenta con experiencia en arquitectura y construcción, restauraciones patrimoniales e impresión 3D.

Motivación y resultados


Cosmópolis Bullón afirmó que Zaña apuntaba a ser la capital del Virreinato del Perú, pero el Fenómeno El Niño de 1720 la destruyó, que generó que sus pobladores migren a Lambayeque y Trujillo y, como consecuencia, la ciudad quedó en el olvido.

Lo que se trata de hacer ahora es rescatarla, recuperarla digitalmente para el conocimiento de la población. El trabajo es interesante y novedoso, pues se aplica desde el manejo de drones para el levantamiento ortofotogramétrico, la realización de ortofotos hasta el escaneo digital, la reconstrucción de planos y la conversión en 3D”, remarcó el fundador de Cosmópolis Arquitectos.

Ahora se cuenta con imágenes en 360 grados de las cuatro iglesias, producto del trabajo de tres meses de los arquitectos Cosmópolis Lora y Serquén Velezmoro, con el respaldo de los arquitectos Iván Guerrero Ramírez y Jorge Cosmópolis Bullón.

Asimismo, contaron con el apoyo de los estudiantes Linda Vargas Zapata, Winnye Chávez Escurra, Angie Fernández Sánchez, Carla Marini Zapata, Piero Balarezo Azareto y Daniela Castillo Ccaulla.

Para conocer los resultados de esta investigación puedes visitar la exposición virtual 'Reconstruyendo la historia. Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos' desde aquí; descubre la galería de imágenes que surgieron producto del trabajo del equipo de Arquitectura de la USAT, en el cual emplearon los recursos digitales de modelado 3D y fotogrametría, similares a los empleados en la restauración de la catedral de Notre Dame de París, Francia.
 

Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 26/8/2021