Andina

Arqueólogos intervendrán en lugar donde se halló pintura mural de 3,200 años de antigüedad

Expertos ejecutarán trabajos para proteger esta valiosa evidencia de la cultura Cupisnique hallado en La Libertad

Arqueólogos de La Libertad ejecutarán trabajos para proteger la huaca donde se halló una pintura mural de más de más de 3,200 años de antigüedad de la cultura Cupisnique. Foto: Luis Puell

Arqueólogos de La Libertad ejecutarán trabajos para proteger la huaca donde se halló una pintura mural de más de más de 3,200 años de antigüedad de la cultura Cupisnique. Foto: Luis Puell

01:30 | Lima, abr. 10.

Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad realizará acciones de emergencia en el huaca Tomabal, ubicado en el distrito y provincia liberteña de Virú, con el objetivo de proteger el sitio y preservar la pintura mural de alrededor de 3,200 años de antigüedad, que fue descubierta a consecuencia de la destrucción parcial del edificio para convertirlo en área de cultivo. Galería fotográfica




Así lo informó su director Jhon Juárez Urbina quien indicó que el equipo técnico que intervendrá la zona será liderado por arqueólogos y conservadores, quienes contarán con el apoyo de auxiliares de campo contratados por la entidad. Estos trabajos de emergencia se ejecutarán desde la próxima semana y se extenderán hasta aproximadamente la quincena de mayo.


Consultado por la Agencia Andina, Juárez Urbina mencionó que arqueólogos de la DDC La Libertad han indicado que este importante sitio registra características únicas y no conocidas aún para esta parte del valle de Virú.  Asimismo, las evidencias arqueológicas señalaron que se trata de un sitio, muy probablemente, relacionado al Periodo Arcaico Tardío y Formativo Temprano (2,500 a.C.- 1,500 a.C.), y de carácter ceremonial.

Protección del sitio


Juárez Urbina detalló que la acción de emergencia permitirá proteger un perfil de 30 metros cuadrados de la mencionada huaca, que a raíz de la afectación muestra relieves y pintura mural con evidencia de diseños zoomorfos, pintados de colores blanco, azul, rojo y amarillo e incisiones que se encuentra en un estado de precolapso y expuesto a los diversos factores climáticos, como lo informó en exclusiva la Agencia Andina.

También se cubrirá temporalmente el perfil expuesto, anteponiendo un panel suspendido, de 30 metros cuadrados, mediante el uso de materiales apropiados para aislar y proteger los relieves y pintura mural.


Además, se desviará el curso de un canal de irrigación dentro del área afectada con la finalidad de evitar mayor deterioro y afectación. 

El director de la DDC La Libertad aseguró que los forados existentes, principalmente junto al perfil expuesto, van a ser cubiertos con adobes para evitar una pérdida gradual de los elementos constructivos de la estructura arqueológica, sobretodo, los que se encuentran relacionados al muro arqueológico decorado. 

“Esta labor se ejecutará siguiendo las normas y protocolos de conservación y restauración, que permitan detener la afectación y la protección y conservación de las evidencias arqueológicas que están expuestas”, destacó.


La acción de emergencia, regulada en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, continuará con hincado de pies derechos y tensores, confección de estructura de panel, encañado, revestimiento y protección superior y lateral, añadió.

John Juárez afirmó que estas labores han sido coordinadas con arqueólogos del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble y especialistas del Área de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural, especialistas con una amplia experiencia en intervenciones para la conservación del patrimonio cultural.

“En aplicación de la normativa que permite realizar acciones para proteger ante un riesgo inminente de deterioro, en los próximos días se aprobará la poligonal de intangibilidad de la Huaca Tomabal, lo que permitirá definir la extensión del sitio para su protección”, acotó.

Destaca intervención


El arqueólogo Régulo Franco Jordán, quien alertó a las autoridades de Cultura de esta afectación y hallazgo, destacó la intervención por parte del Ministerio de Cultura y remarcó que por el momento es imprescindible proteger las superficies decoradas, para evitar su pérdida total por agentes naturales y antrópicos.

Me parece correcta la intervención. Ya después, a futuro, se debería realizar un proyecto de investigación y conservación arqueológica en todo el montículo, que permita recabar información sobre el uso y función del sitio”, añadió.

Sin embargo, Franco Jordán también aseveró que es necesario la delimitación físico legal del área arqueológica, para determinar la intangibilidad del patrimonio arqueológico; ello independientemente de la denuncia legal contra el infractor a cargo de la destrucción del monumento casa en un 60 %.

Los arqueólogos Régulo Franco Jordán y Feren Castillo Luján, quien han realizado trabajos de observación en la huaca Tomabal, recibirán un reconocimiento por el cuidado del patrimonio en el I Seminario Los incas e interacción con grupos locales, evento académico organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, que se realizará vía zoom del 9 al 11 de abril como parte de las actividades conmemorativas por el Día del Arqueólogo. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 10/4/2021