Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Arqueóloga Ruth Shady recibe Premio Nacional de Turismo 2021 por su aporte a la cultura

Distinción se la otorgó la Canatur por aportar también al desarrollo del turismo en el Perú

El sacrificio, trabajo, formación, amor al país; son algunas de esas características que encontramos en esta vida de trabajo que ha realizado nuestra famosa arqueóloga, precisa la Canatur .

El sacrificio, trabajo, formación, amor al país; son algunas de esas características que encontramos en esta vida de trabajo que ha realizado nuestra famosa arqueóloga, precisa la Canatur .

03:45 | Lima, dic. 10.

En reconocimiento a su destacada trayectoria y trabajo desarrollado en la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural, la arqueóloga Ruth Shady Solís, principal investigadora de la Civilización Caral, recibió el Premio Nacional de Turismo 2021.

El premio fue entregado por Tito Alegría Negrón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) - institución que celebra 50 años de vida institucional- en el contexto del XV Congreso Nacional de Turismo en que participaron diversas autoridades y gremios empresariales de diferentes sectores.


“El Premio Nacional de Turismo se constituye en el reconocimiento más importante que realiza la industria privada de turismo en el Perú. En este marco la Canatur ha tenido a bien reconocer con el Premio Nacional de Turismo a la doctora Ruth Shady, por una vida a favor del desarrollo de la gestión cultural, la gestión turística en el patrimonio y en especial en Caral”,  puntualizó Alegría Negrón.

“La doctora Ruth Shady personifica todas las características, todos los valores que el premio busca y reconoce. El sacrificio, trabajo, formación, amor al país; son algunas de esas características que encontramos en esta vida de trabajo que ha realizado nuestra famosa arqueóloga. Felicitaciones doctora Ruth Shady, amauta viva de la cultura y del turismo peruano”, concluyó.


Por su lado, Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, sostuvo que es un honor para ella recibir dicho premio, que reconoce el trabajo de todo el equipo multidisciplinario de dicha zona.


Añadió que se han  cumplido 27 años de trabajar en la investigación, conservación y difusión de doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral, la primera de América, así como en la transmisión de la historia social y cultural para el beneficio de la sociedad peruana y del extranjero.

“Que esta celebración nos lleve a reflexionar, a generar cambios, a conocer la historia a través del turismo que se desarrolló en diversas partes del país. Este Congreso es muy importante porque en nuestro país se requiere promover reflexiones a través del conocimiento de nuestra historia desarrollada en cada parte de nuestro territorio… Esperamos que tengan éxito en promover el turismo con una visión integral desarrollo del país”, sostuvo la antropóloga.

Ruta Civilización Caral

La Zona Arqueológica Caral investiga desde 1994 en 12 centros urbanos de la Civilización Caral (3000 – 1800 a.C.) de 25 identificados entre el valle de Supe y el valle de Huaura. De estos asentamientos 3 están abiertos al público todo el año, en horario de 10:00 a 16:00 horas. Para recorrer la denominada Ruta Civilización Caral, es importante reservar tu entrada aquí: bit.ly/YoReservoCaral

Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial

Es el principal centro urbano de la civilización que se desarrolló en el valle de Supe, ubicado actualmente en el distrito de Supe - Barranca. Déjate maravillar por sus impresionantes construcciones piramidales edificadas hace 5,000 años, las plazas circulares donde se habrían realizado importantes reuniones sociales o los fogones donde se hacían los ritos andinos de agradecimiento a la Pachamama. ¿Cómo llegar? www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-a-caral/

Áspero, ciudad pesquera

Se encuentra muy cerca al mar, en el distrito de Supe Puerto - Barranca. Los habitantes de este gran centro urbano que tuvieron el “Mar de Grau” a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino. Su técnica de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (Pachamanca), nos cuentan cómo vivieron sus habitantes; que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe. ¿Cómo llegar? www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-al-aspero/

Vichama, ciudad agropesquera

Está ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muerte, sequía y hambruna, Eventos que no debían ser olvidados y para lo que debían estar preparados. ¿Cómo llegar? www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-a-vichama/

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 10/12/2021