Argentina inicia una nueva extensión de la cuarentena que mantiene al país dividido en zonas de distanciamiento social y otras de aislamiento, principalmente Buenos Aires y su populosa área metropolitana (AMBA), donde pese a las restricciones se mantiene el plan de apertura gradual para actividades económicas y recreativas.
Cuando faltan unos días para que se cumplan 5 meses desde que el pasado 20 de marzo comenzó la cuarentena, Argentina se encuentra en el momento de mayor número de contagios diarios, con una media en la última semana de 6.465 positivos por día, mientras que el total de casos asciende a 299.126, de los cuales 5.877 fallecieron.
Esta nueva extensión se mantendrá hasta el 30 de agosto y entró en vigor ayer, festivo nacional por el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, por lo que la mayoría de actividades comerciales que pueden retornar lo harán a partir de este martes, sobre todo en la capital, la jurisdicción donde se realizarán la mayoría de aperturas.
Apertura de negocios
Una de las principales novedades en la ciudad es el retorno de los deportes individuales al aire libre, que incluye actividades como automovilismo, vela, escalada, patinaje, golf y tenis - solo partidos individuales-, que se podrán realizar en los clubes privados o instalaciones públicas habilitadas.
Las salidas recreativas se extienden y dejará de regir la limitación en base a la terminación del DNI, por lo que una persona podía salir cada dos días, aunque se mantienen acotadas en un horario de 18.00 a 10.00 horas.
En lo que respecta a la actividad económica, podrán abrir sus negocios con atención en oficina una vez por semana, ente otros, arquitectos, diseñadores industriales y de indumentaria, ingenieros (químicos, industriales, de sistemas, mecánicos, navales, civiles y agrónomos) y licenciados en economía, sociología y ciencias políticas.
También podrán abrir en la capital los hoteles, aunque su uso se reserva para "atender necesidades específicas de alojamiento como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados".
Más poblaciones en aislamiento
"Siguen notificándose un número importante de forma persistente de nuevos casos en muchas de las provincias que habían logrado controlarlo y que habían permanecido sin casos durante un tiempo importante", señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, durante el reporte matutino de este martes.
Por este motivo entraron en la fase de aislamiento poblaciones de las provincias de La Rioja (noreste), Salta (norte) y Santiago del Estero (norte) que anteriormente se encontraban en distanciamiento social.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/JAM