La caída de un huaico dejó seriamente afectado el Santuario de la Virgen de Chapi en Charcani, en la región Arequipa, que al momento luce con tierra, rocas y piedras desde la puerta de ingreso hasta la explanada del recinto.
El ingreso al santuario es restringido, los vehículos solo llegan hasta la puerta de ingreso de ahí el camino se debe continuar a pie. La gente debe caminar más de 250 metros para llegar al recinto donde se encuentra la imagen de la Mamita de Chapi.

El camino está lleno de tierra y piedras que dificultan el tránsito vehicular y peatonal, porque el huaico arrastró troncos, maderas, piedras y rocas.
En un tramo las aguas pluviales arrastraron rocas que abrieron una zanja que corta la vía a unos metros del lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen de Chapi.
Milagro en el santuario
En medio de estos destrozos, llama la atención que el ambiente donde se encuentra la Virgen de Chapi, no sufrió daño alguno, el lodo no alcanzó esta parte del santuario. El lugar está limpio de tierra y piedras.

Para los fieles esto es un milagro, porque otras áreas del recinto religioso como los servicios higiénicos, la explanada, las barandas de metal, las veredas y la vía, están totalmente cubiertas de tierra y piedras.
Maquinaria pesada para limpieza
El huaico afectó de tal manera la zona que se requiere de la intervención de maquinaria pesada para limpiar el santuario que está ubicado en la parte alta del distrito de Cayma, en el sector conocido como Charcani.

La Hermandad de la Virgen de Chapi en Charcani, espera el apoyo de los fieles y autoridades locales para limpiar el santuario y sus alrededores.
Los fieles esperan limpiar y rehabilitar el santuario y la vía de ingreso en corto plazo, a fin de poder celebrar la festividad de la Mamita de Chapi el primero de mayo.
Actualmente solo unos cuantos fieles llegan al Santuario de la Virgen de Chapi en Charcani, la tierra y piedras en la vía no son impedimento para orar a los pies de la Mamita de Chapi.

Al santuario se llega en movilidad particular, la vía de ingreso está a un costado de la avenida Arequipa, a dos cuadras de la comisaría de Acequia Alta.