Andina

'Arequipa Unida': hospital covid-19 recibe 50 cascos de ventilación

La CCIA donó los dispositivos que mejoran la oxigenación del paciente covid-19

La CCIA donó 50 cascos de ventilación, de un total de 95, al hospital covid-19 como parte de la campaña 'Arequipa Unida'. Foto: ANDINA/Difusión

17:04 | Arequipa, ago. 18.

Como parte de la campaña 'Arequipa Unida', el hospital covid-19 recibió una donación consistente en 50 cascos de ventilación, que ayudan a evitar complicaciones respiratorias y el paciente no llegue a necesitar ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) hizo entrega del donativo a las autoridades del nosocomio, como parte de su campaña solidaria que lleva adelante desde que se inició la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El casco de ventilación es un novedoso dispositivo destinado a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, pero no de riesgo y expone menos al contagio a los médicos, enfermeras y a todo el personal de salud, que están en la primera línea de lucha.

La presidenta de la CCIA, Jéssica Rodríguez, señaló que es la primera entrega de 50 cascos de ventilación de un total de 95. En los próximos días se entregarán los 45 dispositivos restantes que son fabricados en Lima.

El casco de ventilación es un dispositivo que se caracteriza por su alto flujo capaz de conectarse a un solo balón de oxígeno. Con 15 l/min es capaz de producir el mínimo flujo requerido para una mayor concentración de oxígeno (FiO2) de 40 % en el CPAP-Casco y una óptima remoción de CO2.

Buenos resultados


El dispositivo de plástico especial rodea el cráneo y cuello del paciente en forma hermética. Este tipo de cascos fueron utilizados en pacientes covid-19 en Europa y países latinoamericanos como Chile y Argentina con buenos resultados.

Por su parte, el director del Comité de Salud de la CCIA, Jimmy Borja, refirió que el casco de ventilación es un sistema no invasivo, que mejora la oxigenación del paciente contagiado con el virus, le ofrece comodidad y no es necesario que sea sedado.

Asimismo, sostuvo que este dispositivo evita complicaciones respiratorias para que el paciente no llegue a necesitar ventilación mecánica en la UCI.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT
JRA

Publicado: 18/8/2020
Loading...