ONPE Elige local MOVIL
Andina

Arequipa: turistas extranjeros tendrán ingreso libre al Colca los martes de diciembre

Viajeros nacionales ingresarán sin costo alguno el último sábado de cada mes

Arequipa promueve el turismo a sus principales atractivos y decidió que todos los martes de diciembre los turistas extranjeros ingresen sin costo alguno al valle del Colca, el principal destino de esa región. Foto: Autocolca

Arequipa promueve el turismo a sus principales atractivos y decidió que todos los martes de diciembre los turistas extranjeros ingresen sin costo alguno al valle del Colca, el principal destino de esa región. Foto: Autocolca

10:26 | Arequipa, dic. 6.

Arequipa refuerza su campaña para atraer más turistas y tiene a su principal atractivo: el valle del Colca, como estandarte para impulsar la llegada de más visitantes y reactivar el sector turismo de la región.

En ese sentido, el directorio de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) dispuso que los turistas extranjeros que visiten el valle del Colca, ubicado en la  provincia de Caylloma, en diciembre tengan ingreso libre todos los martes del mes, mientras que los turistas nacionales lo harán el último sábado de cada mes.


El acuerdo asumido por la Autocolca responde a un estudio técnico de marketing realizado en la zona, el cual busca incrementar las visitas al principal destino turístico de la región Arequipa.

Autocolca recordó que en setiembre la afluencia de turistas extranjeros al valle del Colca registró un incremento del 13 % con respecto al mes anterior. Durante ese mes alrededor de 13,000 turistas visitaron el Colca, de los cuales el 13 % correspondió a visitantes extranjeros.


Refirió que si bien este mes el flujo de turistas fue menor a agosto (23,000 visitantes), el porcentaje de extranjeros fue mayor al mes anterior.

Dinamizar economía


El gerente de Autocolca, Winder Anconeira, dijo que la nueva disposición contribuye además a la reactivación y dinamización de la economía de la provincia de Caylloma, seriamente afectada por la pandemia del covid-19.

Mañana martes 7 de diciembre se cumple el primer martes de la promoción turística ofrecida por Autocolca a los turistas extranjeros, entidad que espera además la visita de turistas locales y nacionales, tal como ocurría hasta antes de la pandemia.


Winder Anconeira indicó también que el valle del Colca obtuvo hace unos meses el Sello Safe Travel, que garantiza los protocolos de bioseguridad por el covid-19; y está ubicado en la jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el país de gran importancia nacional e internacional.

En octubre el Cañón el Colca fue reconocido entre los 100 Mejores Destinos Sostenibles a nivel mundial, certificación que le fue otorgada por Green Destinations, entidad reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council- Consejo Global de Turismo Sostenible).

Green Destinations para otorgar tan importante denominación al Cañón del Colca, consideró valores verdes como: ser verdaderos y auténticos (celebrando la cultura y las tradiciones locales); y ser económicamente sostenibles (involucrar empresarialmente a la comunidad local).

Además de ser responsables (evitando la violación de derechos humanos); proteger la naturaleza (hábitats y vida silvestre); contar con un entorno ambiental acogedor (garantizando la salud pública, seguridad y gestión ambiental); y tener sostenibilidad (protegiendo el destino turístico para las próximas generaciones).


Por último, el funcionario exhortó a los turistas, pobladores del Colca, agencias, restaurantes, guías y operadores turísticos a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad como el uso obligado de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, control de la temperatura, los aforos permitidos y otros a fin de prevenir las propagación del virus.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
JRA

Publicado: 6/12/2021