Por Christian NinahuancaEl departamento de Arequipa tiene una cartera de 27 proyectos de inversión, por 6,000 millones de soles, que favorecerá el crecimiento del Fondo Regional de Promoción de la Inversión Privada (FONPRI) que se constituirá, señaló hoy el Gobierno Regional de Arequipa.
“Al inicio de nuestra gestión diseñamos la primera
cartera de inversión privada que está constituida por 27 proyectos de infraestructura en diversos sectores estratégicos y que involucra un volumen global de 6,000 millones de soles”, dijo el gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Bruno Gambetta.
En diálogo con la
Agencia Andina, Gambetta sostuvo que los
proyectos, que contemplan Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos, están orientados a los sectores de turismo, transporte, salud, generación de energía, plataformas de actividad logística, parques industriales y proyectos ambientales que son atractivos para los inversionistas.
Entre los principales proyectos se encuentran la autopista regional Yura- la Joya, cuya inversión requerida es de 700 millones de soles; la construcción de las centrales hidroeléctricas en el proyecto Majes Siguas II por 3,200 millones de soles; y una planta de tratamiento de residuos sólidos por 11 millones de soles.
Fondo de Promoción
Gambetta destacó el lanzamiento del Fondo Regional de Promoción de la Inversión Privada (FONPRI) que próximamente se constituirá en Arequipa para promocionar la inversión privada en la región.
Resaltó que es el primero a nivel nacional en su rubro, que fue creado de acuerdo al marco legal vigente, y que se alimentará de los proyectos que vayan adjudicándose.
“Somos el primer gobierno regional que está constituyendo un fondo de promoción de la inversión privada, pero no tendría sentido implementarlo si no hubieran proyectos por adjudicar”, manifestó.
Arequipa constituye Fondo Regional de Promoción de la Inversión Privada
El funcionario explicó que el Comité Regional de Inversiones de Arequipa, está encargado de promover las iniciativas al sector privado, pero requiere fondos para todos los gastos que se requiere.
“Todos estos esfuerzos que se realizan requiere tener un financiamiento que muchas veces no se tiene con los recursos ordinarios con los que cuenta el Gobierno Regional, porque hay que participar en eventos, rueda de negocios, evaluar iniciativas, contratar profesionales competentes y generar material de promoción”, dijo.
¿Cómo funcionará?
Gambetta sostuvo que el Fondo Regional de Promoción de la Inversión Privada servirá para ello, el cual a su vez se financiará con algunos porcentajes de las inversiones que se vayan adjudicando.
“Ya adjudicamos dos iniciativas, como la planta de tratamiento de residuos hospitalarios y dos centrales hidroeléctricas de Majes Siguas II, además estamos en proceso de adjudicar tres más, que son el muelle de pesca en Atico, la autopista regional Yura – La Joya y un proyecto de vivienda social en la zona de Yura”, afirmó.
El funcionario explicó que cuando un inversionista se adjudica un proyecto con la modalidad de APP la norma permite que el Estado pueda solicitar al privado un porcentaje, que puede ser entre 1% y 2% del monto de la inversión, para que vaya al Fondo Regional de Promoción de la inversión Privada.
“El uso de este monto está reglamentado por el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) que el MEF ha implementado. En el caso de las centrales hidroeléctricas podría ingresar 500,000 dólares a ese fondo por ese proyecto específico”, indicó.
“También se pueden recibir donaciones, pero la forma concreta de ir generando este fondo es a través de las iniciativas que se adjudiquen, porque el privado está obligado a destinar un porcentaje pequeño a este fondo”, agregó.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 9/10/2017