Andina

Arequipa: terapia de lenguaje poscovid reciben pacientes recuperados de UCI

El Hospital Goyeneche implementó programa, que está a cargo de tecnólogos médicos

Una persona que permanece intubada por un mes sufre la tensión involuntaria de los músculos de la garganta, lo que frustra la función de las cuerdas vocales y los músculos que permiten la ingesta de alimentos sólidos.

Una persona que permanece intubada por un mes sufre la tensión involuntaria de los músculos de la garganta, lo que frustra la función de las cuerdas vocales y los músculos que permiten la ingesta de alimentos sólidos.

21:30 | Arequipa, set. 24.

El Hospital Goyeneche de Arequipa implementó el programa de terapias de lenguaje poscovid-19, dirigido a los pacientes dados de alta de la unidad de cuidados intensivos (UCI), que presentan problemas al hablar e ingerir alimentos sólidos debido al tiempo que permanecieron intubados.

Juan Alberto Fuentes Carrillo, tecnólogo médico especialista en terapia de lenguaje, explicó que una persona que permanece intubada por un mes sufre la tensión involuntaria de los músculos de la garganta, lo que frustra la función de las cuerdas vocales y los músculos que permiten la ingesta de alimentos sólidos.


Asimismo, refirió que el proceso de recuperación de un paciente que ha  pasado por UCI covid es lento, pues se requieren al menos cinco sesiones para empezar a recuperar la fuerza en la voz y de tres a cuatro semanas (siete sesiones) para ver mejoría en la ingesta de alimentos.

"El tubo que se le coloca al paciente covid-19 en UCI produce disfagia [problemas para pasar los alimentos] y hasta lesiones en todos los músculos del cuello. La mayoría de los que se recuperan de UCI son personas mayores de 60 años que requieren con urgencia pasar por las terapias del lenguaje”, manifestó Fuentes.


Por seguridad sanitaria, debido a la pandemia y porque la mayoría de pacientes que acceden a este servicio son vulnerables por la edad, la terapia de lenguaje se hace mediante videollamadas.
También lea:
 

El especialista refirió que lo ideal sería realizar la terapia de lenguaje de manera presencial, a fin de seguir de cerca los ejercicios motores a los músculos de la garganta que hacen los pacientes poscovid.

Sin embargo, dijo que continuarán con las consultas por videollamada para que los pacientes superen las secuelas de la enfermedad, quen también deben poner mucho de su parte.


Más en Andina: 


(FIN) RMC/TMC/JOT

Publicado: 24/9/2020