El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que los dos sismos ocurridos este mediodía en el distrito Huambo, provincia arequipeña de Caylloma, fueron sentidos entre moderados y fuertes por la población.
El Indeci coordinó con su Dirección Desconcentrada en la región y con las autoridades de dicha jurisdicción, quienes informaron que dichos eventos fueron percibidos entre moderado y fuerte por la población.
Indicó que, hasta el momento, no se reportan daños a la vida ni a la salud de las personas. Sin embargo, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades preliminar, se han reportado afectaciones a viviendas y vías de comunicación, las mismas que vienen siendo evaluadas por las autoridades locales. Se continúa con el monitoreo en las zonas vulnerables, anotó.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas señaló que el servicio de energía eléctrica se brinda con normalidad en la zona.
El evento telúrico, ocurrido a las 12:19 horas, con epicentro ubicado a 4 kilómetros al sureste del distrito Huambo, tuvo una profundidad de 20 kilómetros, precisó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En este mismo distrito, otro movimiento sísmico se registró a las 12:23 horas, con una magnitud de 4.0 y una profundidad de 6 kilómetros. Ambos eventos alcanzaron intensidades de IV y V, respectivamente, detalló el IGP.
Recomendaciones
El Indeci recomendó que, ante este tipo de eventos sísmicos, se debe mantener la calma y evitar el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19 como el constante uso de mascarillas y lavado de manos.
Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
(FIN) NDP/LZD