Andina

Arequipa: Serfor recupera cóndor intoxicado que no podía volar ni comer

Ave andina comió carne de vacuno tratada con medicamentos lo que le hizo daño

Arequipa: Serfor recupera cóndor intoxicado que no podía volar ni comer

Arequipa: Serfor recupera cóndor intoxicado que no podía volar ni comer

14:58 | Lima, abr. 7.

Se recuperó en Arequipa un ejemplar macho de cóndor andino (Vultur gryphus) que fue llevado a la sede del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), desde la provincia arequipeña de La Unión, por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.

El ave estuvo rondando varios días cerca de un río sin volar ni alimentarse por lo que pobladores del sector de Huachapay, en el distrito de Quechualla de La Unión, avisaron a las autoridades del lugar.


Tras ser rescatado, los especialistas de Serfor pudieron determinar que se encontraba en grave estado de deshidratación y con una delicada condición física.

De inmediato, el animal fue atendido de emergencia, recibiendo tratamiento para estabilizarlo y se le realizaron exámenes para determinar la causa de su estado de salud. 

Intoxicación


Según los resultados clínicos, el cóndor se encontraba intoxicado. Los especialistas estiman que el animal ingirió carne vacuna tratada con medicamentos. 

Por este motivo, el Serfor exhortó a la población a no dejar a la intemperie animales muertos, principalmente a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad. 

La ingesta de esta puede matar a las preciadas aves. El cóndor continúa su recuperación bajo evaluación y cuidado del Serfor hasta que se encuentre estable y se pueda determinar, según sus reacciones y comportamiento, cuál será su lugar de destino. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 7/4/2021
Loading...