Andina

Arequipa: se agilizará atención a pacientes covid-19 en Islay

El ministro de Agricultura y Riego visitó la provincia arequipeña y sostuvo reunión de trabajo

El ministro de Agricultura y Riesgo, Jorge Montenegro, participó en reunión de coordinación en la provincia de Islay. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Agricultura y Riesgo, Jorge Montenegro, participó en reunión de coordinación en la provincia de Islay. Foto: ANDINA/Difusión

19:51 | Mollendo, jul. 3.

Acompañado por representantes del Comando Regional Covid Arequipa, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó hoy a Islay para articular acciones con las autoridades provinciales y locales, con el propósito de atender de manera oportuna y eficaz a los pacientes con síntomas de coronavirus.

Sostuvieron una reunión de trabajo, en la que acordaron que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa designará un funcionario que actuará de intermediario entre las autoridades de Islay y el Minsa para informar de manera oportuna las necesidades de los equipos de respuesta rápida, establecimientos de salud y requerimientos de la población afectada por covid-19.

Los funcionarios de salud pusieron a disposición de las autoridades de la provincia de Islay un número telefónico con la finalidad de recepcionar los requerimientos relacionados al brote del covid-19 para aquellos casos que no han sido atendidos de manera oportuna por la Geresa.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se comprometió a impulsar acciones en favor del agro en la provincia de Islay como promover el fortalecimiento de cadenas productivas y la futura implementación de planes de negocios para los pequeños productores.

Al finalizar la reunión, las autoridades se comprometieron a realizar un máximo esfuerzo por brindar una respuesta inmediata a las necesidades de las autoridades sanitarias de Islay para efectuar una efectiva contención del nuevo coronavirus.

En la reunión participaron el titular del Minagri, Jorge Montenegro; la representante del Ministerio de Salud, Zulma Anaya; el presidente del Comando Regional Covid Arequipa, general de brigada Edgard Gratelly; los alcaldes de la provincia de Islay, Edgard Rivera; y distrital de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez, y otras autoridades locales.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 3 de julio, a escala nacional había 295,599 casos confirmados de coronavirus y 10,226 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.46 %.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/7/2020
Loading...