Andina

Arequipa: Reyes Magos llevaron alegría respetando protocolos de bioseguridad

Melchor, Gaspar y Baltazar no ingresaron a comisarías, hospitales ni albergues para evitar aglomeraciones

La tradicional Bajada de Reyes se realizó en la ciudad de Arequipa con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: ANDINA/Difusión

La tradicional Bajada de Reyes se realizó en la ciudad de Arequipa con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: ANDINA/Difusión

18:58 | Arequipa, ene. 6.

La tradicional Bajada de Reyes, a cargo de efectivos de la Policía Nacional, se efectuó en la ciudad de Arequipa cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus; sin embargo, fue motivo de alegría para la población.

Este año, Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron comisarías, hospitales, albergue de niños y asilo de ancianos, pero no ingresaron a fin de evitar la aglomeración de personas y mantener el distanciamiento social.

Siguiendo las medidas de bioseguridad por el covid-19, los Reyes Magos entregaron los regalos para los niños hospitalizados y albergados, previa coordinación, a los responsables de cada establecimiento para que sean ellos quienes los distribuyan.


La medida tuvo como objetivo evitar la concentración de personas que en otros años se observaba ante la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar.

La partida

Los Reyes Magos, junto a los pastores, banda de música y otros policías que los acompañaban partieron de la plaza Umachiri, ubicada en el distrito de Mariano Melgar, y se dirigieron hasta la plaza Mayta Cápac, en la jurisdicción de Miraflores, así como a la comisaría del lugar.

El recorrido siguió hacia el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, donde en el frontis entregaron regalos para los pequeños. La gente que se encontraba en el lugar no dudó en saludar a los Reyes Magos y fotografiarlos.

La comitiva continuó hasta llegar al albergue de menores Chávez de la Rosa, el Hospital Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), donde también dejaron obsequios, bajo la atenta mirada de la gente que hoy, 6 de enero, recuerda la Bajada de Reyes, tradición navideña que se inició en Europa.

Tradición

Melchor, Gaspar y Baltazar representan las naciones paganas que se acercan a Cristo; el festejo tiene su origen en el evangelio de San Mateo, que es el único que los menciona y que se refiere a ellos como magos venidos del Oriente.

En horas de la tarde el recorrido se reanudó en plaza Las Américas, en Cerro Colorado; siguieron su camino hacia la clínica San Juan de Dios, la comisaría de Yanahuara y la sede de la IX Macro Región Policial.

La comitiva policial siguió su periplo hacia la plaza de Yanahuara y el asilo Lira, donde también entregaron presentes para los ancianos. La Bajada de Reyes concluyó con el recorrido por el perímetro por la plaza de Armas de Arequipa.

El brigadier PNP Marcos Toni Flores informó que este año no se entregó la tradicional chocolatada, bizcochos y regalos a la gente que antes de la pandemia se daba cita en la plaza de Armas para recibir a los Reyes Magos.

La decisión fue adoptada por los organizadores para evitar la aglomeración de personas y prevenir los contagios con el nuevo coronavirus, más ahora en que el país afronta la tercera ola del covid-19.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT
JRA

Publicado: 6/1/2022