ONPE Elige local MOVIL
Andina

Arequipa: programa Juntos afiliará a familias que viven en situación de pobreza extrema

Se priorizará a hogares con gestantes y recién nacidos de toda la región

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:29 | Arequipa, oct. 28.

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició el proceso de afiliación de 376 nuevos hogares de familias en pobreza extrema con gestantes y recién nacidos que viven en las zonas urbanas de la región Arequipa, se informó.

El jefe de la Unidad Territorial, Rafael Palao Cano, indicó que este proceso tiene como finalidad promover el acceso a los servicios de salud de madres gestantes y recién nacidos menores de 30 días que viven en zonas urbanas, proceso de afiliación que no se desarrollaba antes por el cumplimiento de normas emitidas por el Midis.

El programa Juntos interviene esta vez en los distritos de Majes en la provincia de Caylloma; así como en Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, Yura y La Joya en la provincia de Arequipa, entre otros distritos de las ocho provincias de la región.


El proceso de afiliación se inició en este mes y de manera gradual se irán incorporando a las nuevas familias de las zonas urbanas, priorizando aquellas que cuenten entre sus integrantes mujeres gestantes y/o recién nacidos.

Rafael Palaco precisó que el programa ha podido ampliar su ámbito de intervención gracias a la eliminación de una norma de focalización, que señalaba que solo podía intervenir en aquellos distritos en donde la pobreza afectara a más del 40 % de la población.

Cabe señalar que el proceso de afiliación en las zonas urbanas de Arequipa, se realiza a través de llamadas telefónicas a cargo de los gestores locales de Juntos, en las cuales verifican que las familias priorizadas reúnan las condiciones necesarias para pertenecer al programa e informan a las potenciales usuarias los compromisos que deberán asumir.

Los compromisos que deberán asumir las nuevas beneficiarias del programa Juntos es el acceso oportuno al paquete integral de salud de las madres gestantes que incluye controles prenatales, exámenes auxiliares, suplementación de ácido fólico y hierro; así como la vacunación de los niños, suplementación con hierro y controles de crecimiento y desarrollo, según establece el protocolo del sector Salud. 

En Arequipa, Juntos cuenta con 2,160 hogares afiliados en 26 distritos de la región.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
GRM

Publicado: 28/10/2021