Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) presentaron siete variedades de productos innovadores y nutritivos como propuesta para el servicio alimentario de Qali Warma.
Galletas, barras fortificadas y snacks hechos de granos y cereales andinos germinados, de frutos secos, cañihua y pescado son algunas de las fórmulas elaboradas por estudiantes del quinto año de la carrera profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNSA, en mérito al convenio interinstitucional entre dicha casa superior de estudios y Qali Warma con fines colaborativos en investigación e innovación.
Los estudiantes presentaron los siguientes productos alimentarios: barra fortificada a base de cereales andinos, barra fortificada a base de granos andinos germinados, galleta a base de harinas con alto con tenido de hierro y frutos secos.
Asimismo, galleta artesanal con hierro hemínico y cañihua, snack a base de pescado de trucha y tilapia, galletas fortificadas “muñips misk’i” de alto valor nutricional, y snack de frutos deshidratados.
Estos productos innovadores responden a las necesidades proteicas, vitamínicas, de fibra y hierro hemínico exigidos por el programa social para niños en edad escolar, señaló la directora de esta Escuela Profesional, Dra. Sonia Zanabria.
Estos productos serán incorporados en un futuro al programa Qali Warma para mejorar la diversidad de alimentos que ofrecen a los estudiantes según indicó el Dr. Miguel Enciso Miranda, jefe de la Unidad Territorial de Arequipa Qali Warma.
Señaló que los alimentos presentados pasaron por un proceso de aceptabilidad aplicado a colegiales de una Institución Educativa del distrito de Hunter.
Junto con estos productos validados se presentaron también prototipos de alimentos nutritivos como mazamorras a partir de algas marinas, granolas a base de lentejas y frutos secos, gomitas de espirulina, beterraga y sangrecita, pasta de quinua y murmunta y un puré instantáneo de yuca con sangre, los cuales están en proceso de diseño.
Las innovaciones pasarán por un proceso de patentes, luego podrán ser comercializadas no solo para Qali Warma, sino para la sociedad. “La idea a futuro es tener también un Centro de Producción que oferte estos productos”, comentó el Dr. José Garate, docente de la escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias a cargo de la investigación.
Por su parte, el vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco, resaltó la importancia del trabajo en conjunto que realiza la universidad con diferentes instituciones, poniendo a disposición los conocimientos e innovaciones que se desarrolla para dar solución a los diferentes problemas de la sociedad. “En el caso de Qali Warma, aportando para mejorar la alimentación no solo de los niños sino de la población en su conjunto”, enfatizó.
(FIN) NDP/LZD
JRA