La represa de Paltuture permitirá ampliar la frontera agrícola en 2,000 nuevas hectáreas en el Valle de Tambo, en la región Arequipa, lo que impulsará el sector agroindustrial y el desarrollo de la zona, afirmó la gobernadora regional , Yamila Osorio.
En declaraciones a la Agencia Andina, Osorio manifestó que continúan las reuniones de las autoridades regionales de Arequipa y Moquegua, ya que existe la firme decisión de sacar adelante esta infraestructura.
"Este proyecto es para solucionar los problemas que existen en la temporada de estiaje y que afecta al valle de Tambo principalmente en los meses de octubre a diciembre, pero también se prevé que podría ampliar en unas 2,000 hectáreas de cultivo la frontera agrícola en la zona con esta represa", aseveró.
La titular de la región Arequipa, indicó que lo ideal es que si se amplía la frontera agrícola se dará con productos para la agroexportación, ya que a pocos minutos del valle de Tambo se encuentra el puerto de Matarani, lo que llevará a tener una visión más moderna de la agricultura.
Yamila Osorio consideró que la proyección es que para setiembre se apruebe la buena pro para la empresa que debe hacer el expediente técnico y la ejecución de la obra.
Recalcó que la construcción de la obra demandará más de 200 millones de nuevos soles y va a beneficiar al Valle de Tambo y a la región Moquegua.
"Su ejecución puede demorar unos tres años, entre la elaboración del expediente y la culminación de la obra, en ser entregada pero paralelamente debemos avanzar en el tema del saneamiento de los terrenos", apuntó.
En tal sentido, sostuvo que ya se reunió con el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, para dialogar con la población en el distrito de Ichuña, provincia moqueguana de Sánchez Cerro, sobre los terrenos necesarios para la concreción de este proyecto.
En tal sentido, dijo que existe buena disponibilidad de los comuneros ya que entienden la necesidad de contar con esta represa que beneficiará a miles de agricultores de Arequipa y Moquegua.
"Se les ha planteado la necesidad de establecer alternativas de compensación a los terrenos que ellos tendrían que entregar para la construcción de esta represa, se está evaluando que se les reubique y se compense con terrenos en Lomas de Ilo o pudiera ser en la zona de Tambo. Lo importante es que ambos gobiernos regionales tiene la plena disposición para sacar adelante este proyecto", manifestó.
La represa de Paltuture beneficiará a una población estimada de 3,500 agricultores que conducen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.
La mencionada infraestructura tendrá 80 millones de metros cúbicos de capacidad.
(FIN) JCR/MAO
Publicado: 2/7/2015