Andina

Arequipa postula a su cocina tradicional para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad

La Sociedad Picantera de Arequipa apoyará en la elaboración del expediente

Arequipa postula a su cocina tradicional para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. ANDINA/archivo

Arequipa postula a su cocina tradicional para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. ANDINA/archivo

04:30 | Arequipaa, ene. 14.

Diversos sectores de Arequipa, encabezados por la Sociedad Picantera de esta región preparan un expediente técnico para que la gastronomía arequipeña sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


El pedido se basa en que la cocina arequipeña se mantiene a lo largo del tiempo, se transmite de generación en generación y posee más de 500 platos típicos, muchos de los cuales se pueden encontrar en las picanterías de la ciudad.

Zaida Villanueva, integrante de la Sociedad Picantera de Arequipa y propietaria de la picantería Cau Cau II, afirmó que el expediente que será presentado a la Unesco debe estar listo a mediados de año, y de ser favorable la evaluación de la entidad internacional el próximo año se podría obtener el título, comentó.

La propuesta para que la gastronomía de Arequipa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un proyecto que nació hace algún tiempo al interior de la Sociedad Picantera de Arequipa y de mucha gente conocedora de la historia culinaria de la ciudad.

La picantera refirió que cuenta con el apoyo de Alonso Ruiz Rosas (directivo de la Sociedad Picantera de Arequipa), para elaborar el expediente que presentarían a la Unesco con el apoyo de otros conocedores de la cocina arequipeña.


A esta laborar se integrarían las más de 40 socias de la Sociedad Picantera de Arequipa, que cuentan con información trasmitida de generación en generación y cuyo aporte será importante para la preparación del expediente que será presentado a la entidad internacional.

Zenaida Villanueva, dijo que el tema volvió a ser abordado luego que la Unesco reconociera a Arequipa como “Ciudad Creativa” en la categoría de Gastronomía en noviembre del año pasado.

La certificación será entregada este miércoles en el salón consistorial de la municipalidad de Arequipa, con tal motivo la comuna ha programado diversas actividades que se inician mañana martes con un foro sobre gastronomía y el jueves con un tour gastronómico.

La ceremonia de entrega del certificado que reconoce a Arequipa como Ciudad Creativa en el rubro de Gastronomía, se realizará a las 10:00 de la mañana y contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, Omar Candia y otras autoridades.


Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 14/1/2020
Loading...

Te puede interesar