12:32 | Arequipa, set. 23.
Científicos y peritos del Instituto de Medicina Legal de Arequipa y de la Policía Nacional del Perú (PNP) analizarán los restos humanos hallados en la ribera del río Colca, en la zona de Tultinza, distrito de Huambo, provincia de Caylloma, región Arequipa.
Así lo informó el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Arequipa, coronel PNP Marco Cuadros, quien supervisó el arribo del equipo especial que viajó hasta Huambo para recoger y trasladar la osamenta hallada en Huambo.
El
equipo de la Policía con los restos humanos llegaron esta mañana a la ciudad de Arequipa y de inmediato fueron trasladados a la sede del Instituto de Medicina Legal de la Ciudad Blanca para ser sometido a estudios antropológicos y biológicos.
Cuadros manifestó que hasta el lugar donde fueron hallados los restos óseos viajaron peritos de la Policía Nacional, antropólogos, biólogos y agentes de la la División de Homicidios de Lima.
El oficial adelantó que la primera apreciación forense determinó que la osamenta hallada en el lugar está incompleta, pero serán los exámenes correspondientes los que determinen su identidad.
Al mismo tiempo indicó que los restos encontrados en el río Colca podrían pertenecer a una mujer, por las características craneales del cuerpo encontrado según la apreciación preliminar del médico legista, comentó.
Sobre la posibilidad de que los restos humanos pertenezcan a la turista belga Natacha de Crombrugghe, desaparecida en el valle del Colca desde el 24 de enero, el jefe de la Dirincri Arequipa afirmó que si existen indicios razonables se realizará una prueba de ADN.
En la diligencia de recojo de los restos humanos participó un representante de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa El Pedregal (Arequipa).
El hallazgo del cuerpo fue reportado a las autoridades el martes por pescadores del puente de Choco, quienes encontraron los restos humanos el lunes, pero por la lejanía de la zona y lo agreste del lugar, lo informaron al día siguiente.
Hasta el lugar del hallazgo llegó el fiscal Jesús Manuel Gallegos Basurco de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal, quien participó en la diligencia realizada en el sector denominado Tultinza, junto a personal policial de Homicidios y el médico legista Cristhian Saravia, quien dio cuenta que los restos en estado momificado, fueron hallados en medio de dos rocas de tres metros al borde del río Colca.
Anoche los restos fueron llevados al distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, y hoy ingresó a la morgue de la ciudad de Arequipa para la necropsia de ley y su identificación.
Los especialistas de Medicina Legal determinarán la característica, origen y sexo, y establecerán compatibilidad de rasgos o vínculo familiar. Se conoció que estos estudios podrían demorar más de cinco días.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
GRM
Publicado: 23/9/2022