Arequipa: ‘Niño Banquero’ crece junto a sus proyectos sostenibles a favor de estudiantes

José Quisocala presenta nueva iniciativa y es protagonista de campaña Más Peruano que Nunca, de Marca Perú

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

16:00 | Lima, set. 8.

Desde los 7 años de edad, José Quisocala Condori desarrolla en su natal Arequipa proyectos para que niños como era él entonces accedan a oportunidades de estudio. Hoy, a sus 20 años, desarrolla con similar fin una nueva iniciativa, y esas acciones lo han llevado a ser protagonista de la campaña ‘Más peruano que nunca’, de la Marca Perú.

“Quiero crear aulas de innovación en todos los colegios públicos para que de ellas puedan salir las próximas iniciativas que cambien nuestro país”, dijo Quisocala. en entrevista con ‘Andina al Día’, programa de Andina Canal Online, respecto a su proyecto ‘Residuos que Educan’.


Fue la iniciativa de Quisocala de fundar el Banco Cooperativo Estudiante Barcelana la que llevó a que, a nivel nacional, se le calificara como ‘El Niño Banquero’. Esa entidad recibía residuos para el reciclaje, que se transformaba en ‘ecomonedas’; llegando a convocar a aproximadamente 20 mil menores.


Su visión y el alcance que sus iniciativas vienen teniendo, ha convertido a Quisocala en protagonista de la campaña ‘Más peruano que nunca’, con la cual se celebra el decimoquinto aniversario de la Marca Perú.

“Es un proyecto que lo que busca es conectar reciclaje con la banca”, resumió el arequipeño. “Los niños no pueden trabajar y no generan dinero, pero si hay una manera en la que pueden generar ingresos: a través del reciclaje”, manifestó, refiriéndose a una labor que continua trabajándose en diversos colegios.


El intento de trasladar esta experiencia a Lima se vio afectado por la pandemia de la Covid-19, recordó Quisocala, pero en Arequipa continua funcionando.


‘Residuos que Educan’
Hoy, José desarrollo otra iniciativa, denominada ‘Residuos que Educan’. “Es la posibilidad que tengo de expandir mi proyecto inicial y lograr también al mismo tiempo seguir cambiando una problemática que sigue existiendo en nuestro país, que es el tema del acceso a la tecnología y la educación”, indicó.

Este proyecto consiste en hacerse cargo de los residuos sólidos generados desde las empresas del sector privado, y gestionar su uso, explicó.


“Nos encargaremos de hacer toda la gestión, de darles las métricas y toda la información sobre la trazabilidad de sus residuos sólidos y que hacer para convertir a estos en herramientas tecnológicas para la educación”, señaló.
 
Indicó también que octubre se implementarán aulas de innovación en 20 colegios de Arequipa. “Nuestra meta para terminar el año es de 40 colegios, y estamos buscando también el 2027 ampliarnos hacia Lima”, dijo Quisocala.


Salud mental
Además, el joven promueve la realización, el 19 de setiembre, de una campaña de salud mental en Arequipa, con ocasión de conmemorarse el Día de la Prevención del Suicidio el 10 de setiembre. “Descubrí que la salud mental es muy importante, incluso para los activistas y emprendedores”, refirió.


“Una manera de poder dejar un regalito a mi ciudad, a mi región es hacer esta campaña en la que me he aliado con una consultoría de psicólogos que me está ayudando a que esto pueda ser totalmente gratuito en Arequipa, junto a descarte de depresión y ansiedad para adolescentes y jóvenes”, indicó.

Con respecto a su elección como protagonista de la campaña ‘Más peruanos que nunca’, de Marca Perú, Quisocala señaló que esta da cuenta de que en el país también la gente y sus iniciativas constituyen motivos de orgullo, además de aspectos como el de la geografía, historia y gastronomía. 


“Ya sean peruanos o personas del extranjero que han decidido quedarse aquí, y que están haciendo algo muy importante, que es convertir al Perú en un país mejor para todos y con muchas más oportunidades, igualdad y derechos”, indicó.


Recordó, en tal sentido, que sus iniciativas, a pesar de haber sido trazadas cuando tenía corta edad, llamaron la atención de entidades internacionales como la Unicef y la Corporación Andina de Fomento. Esta última lo distinguió con un premio de liderazgo el año pasado. 

(FIN) FGM/MAO
JRA

Más en Andina:




Publicado: 8/9/2026