18:14 | Arequipa, set. 3.
La mortandad de neonatos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa obedece al nacimiento prematuro extremo y no a la falta de atención médico o de equipos médicos en el área de Neonatología, afirmó hoy su director, Octavio Chirinos.
Precisó que en el nosocomio arequipeño fallecieron 63 bebés, de los cuales 43 nacieron con menos de 500 gramos, situación que se presenta porque las gestantes tienen una infección urinaria mal controlada que desencadena un parto prematuro o una malformación congénita que provoca un aborto.
Los otros 20 bebés, aunque nacieron con 37 semanas de gestación, presentaron neumonía congénita, trastornos cardiovasculares, afecciones respiratorias y otros males que no pudieron ser superados pese a la atención médica recibida, señaló.
Cuentan con incubadoras
Chirinos insistió en que la mortandad de los recién nacidos se da por la situación de salud extrema que presentan y no por la falta de atención médica o de equipos como incubadoras.
El hospital Honorio Delgado cuenta con una unidad de cuidados intermedios con diez incubadoras y otra de cuidados intensivos para pacientes críticos con cuatro incubadoras; una quinta será implementada en unas semanas.
Refirió también que si bien requieren de 27 profesionales de salud en el área de Neonatología, el personal con el que trabajan atiende a las parturientas y las salas para bebés que nacen con algún problema de salud.
Sostuvo que la cifra de bebés fallecidos en el citado hospital se encuentra en el estándar nacional, situación que ha sido corroborada por los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) que llegaron hoy a la ciudad de Arequipa.
“Hemos recibido la visita de un equipo de médicos y funcionarios del Ministerio de Salud, a quienes hemos mostrado las estadísticas de mortandad de neonatos en el hospital Honorio Delgado, también han supervisado la unidad de cuidados intensivos de Neonatología, recorrido que les permitió conocer la realidad”, dijo Chirinos.
Manifestó que también recibieron la visita del representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, a quien le informaron sobre los equipos con que cuentan y los requerimientos que se formularon al Minsa y al gobierno regional.
Partos
El Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza atiende un promedio de 5,700 partos al año, de los cuales el 43.7 % es por cesárea.
De esa cantidad, 1,700 partos son atendidos por emergencia o urgencia y unos 500 neonatos pasan por evaluación en la unidad de Neonatología; algunos son derivados a cuidados intermedios y los más graves a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
El director del establecimiento de salud recordó que el año pasado se inauguró la ampliación de la unidad de cuidados intensivos neonatales e indicó que están por implementar una quinta incubadora en la UCIN a pesar de los problemas económicos por los que atraviesa el nosocomio; un cubil completo con equipos de última generación está valorizado en 500,000 soles.
Más en Andina:>/h3>
(FIN) RMC/JOT
JRA
Publicado: 3/9/2019