Buenas noticias en Arequipa. La ciudad blanca informó que se reportó un segundo donante de órganos y tejidos en menos de una semana. Se trata de un varón de 35 años, natural de Cusco, quien falleció de muerte cerebral, donó corazón, riñones, hígado y córneas y salvó la vida de seis personas que esperaban un órgano y tejido compatible.
Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que destacó que pese al dolor inmenso de perder a su ser querido, la generosidad de la familia del donante fue superior y autorizó la donación de órganos y tejidos, haciendo posible que las seis personas tengan una nueva oportunidad de vida.
El último domingo 21 de julio, el Hospital III Regional Honorio Delgado del Ministerio de Salud (Minsa) reportó el donante de órganos y tejidos. De inmediato, los equipos de Procura del Minsa y del Seguro Social (EsSalud) coordinaron para hacer la extracción de órganos y trasladarlos, vía aérea, con el fin de realizar los trasplantes.
Los riñones y las córneas beneficiaron a cuatro pacientes de EsSalud de Arequipa. En tanto, el corazón fue asignado a un paciente joven, quien estaba hospitalizado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), por estar en estado de urgencia cero para trasplante. Finalmente, el hígado lo recibió un paciente pediátrico del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja del Minsa, quien también tenía un estado crítico de salud.
De acuerdo a la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, en lo que va del 2024 se han registrado 35 donantes de órganos y tejidos, de los cuales 20 provinieron de Lima Metropolitana y 15 de regiones. Asimismo, existen más de 6000 personas en lista de espera por un órgano o tejido compatible que le salve la vida.