Andina

Arequipa: labores escolares se reinician mañana en provincia de Islay

Clases se suspendieron hace más de un mes por protestas por proyecto Tía María

Mañana se reinician las labores escolares en provincia de Islay que se encontraban suspendidas por protestas contra proyecto Tía María. ANDINA/archivo

Mañana se reinician las labores escolares en provincia de Islay que se encontraban suspendidas por protestas contra proyecto Tía María. ANDINA/archivo

14:48 | Arequipa, set. 5.

Los escolares de la provincia de Islay, región Arequipa, retornarán mañana a las aulas después de más de un mes de estar suspendidas las labores estudiantiles a causa de las protestas desarrolladas en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

Mediante un comunicado, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Islay informó del levantamiento de la suspensión de labores escolares a partir de mañana viernes 6 de setiembre; recomienda, además, a los directores de las instituciones educativas convocar a reunión a los integrantes del Consejo Educativo Institucional (Conei) para la evaluación de condiciones para el reinicio de labores escolares.

La medida fue dispuesta por la Ugel Islay, en coordinación con la gerencia regional de Educación y el gobierno regional de Arequipa con el propósito de evitar la pérdida del año escolar 2019 de miles de escolares, quienes desde el 15 de julio no acuden a las aulas por el conflicto social desatado en la zona.


El director de la Ugel Islay, Juan Luque Chipana señaló que después de un evaluación y análisis se dispuso el reinicio de las labores escolares, debido a las dificultades que existe en la reprogramación de las actividades educativas, ya que de continuar con la suspensión sería difícil recalendarizar el año escolar 2019, y los estudiantes corren el riesgo de perderlo.

En tanto, tras la emisión del comunicado mañana retornarán a las aulas unos 4,000 escolares de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Mejía y Deán Valdivia, quienes desde el 15 de julio no acudían a clases.

Mientras que más de 8,500 estudiantes de los distritos de Mollendo e Islay, reiniciaron las labores escolares la semana pasada también por disposición de la Ugel Islay, que considera que la recuperación de clases incluirá los días sábados y feriados, y no descartó que el año escolar 2019 se extienda hasta enero del próximo año, dado que los docentes deben cumplir el dictado de la currícula escolar.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

JRA

Publicado: 5/9/2019