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Arequipa: Kipi, la primera robot quechuahablante cautivó a los asistentes de Perumin

Kipi, la primera robot quechuahablante cautivó a los asistentes de Perumin 35 Convención Minera en Arequipa. En la foto con su creador el profesor huancavelicano Walter Velásquez. Foto: Rocío Méndez

Kipi, la primera robot quechuahablante cautivó a los asistentes de Perumin 35 Convención Minera en Arequipa. En la foto con su creador el profesor huancavelicano Walter Velásquez. Foto: Rocío Méndez

14:20 | Arequipa, set. 30.

Kipi, la primera robot quechuahablante, creada por el profesor huancavelicano Walter Velásquez Godoy, fue una de las protagonistas de Perumin 35 Convención Minera, el importante foro minero que se celebró en Arequipa y que hoy culminó sus sesiones.

Durante varios días los asistentes a Perumin 35 Convención Minera vieron e interactuaron con Kipi quien estuvo acompañada de su creador Walter Velásquez, un profesor que enseña en comunidades rurales de Huancavelica.


Pero los participantes del importante foro minero no fueron los únicos que pudieron interactuar con la robot Kipi, más de cinco mil escolares arequipeños compartieron momentos con la famosa robot.

También interactuó con el perro robot creado por la empresa de tecnología Boston Dynamics para alegría de los cientos de asistentes a Perumin.


La robot se dio tiempo también para visitar a los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa quienes no ocultaron su alegría por esta visita.


Kipi fue creada el 2020 durante la inmovilización social por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19 con el objetivo de motivar y apoyar a los alumnos del profesor Walter, para que no pierdan clases debido al distanciamiento social decretado desde marzo del 2020.

La robot durante la pandemia fue una alternativa para los escolares de la zona rural del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica, donde es difícil el acceso a la señal de internet o televisión.

Kipi fue diseñada y creada por Walter Velázquez en el 2020, hoy tras varios meses de trabajo al momento se han desarrollado siete prototipos de robots, que cuentan con una tecnología mejorada para una mayor independencia y autonomía de desplazamiento.


Estas mejoras le ha permitido a Kipi hablar, reconocer voces, hablar en quechua, desarrollar problemas matemáticos y entablar conversaciones prolongadas con los escolares que no solo se sienten atraídos por la robot, sino también motivados a seguir las clases.

Los nuevos robots cuentan con una tecnología mejorada para una mayor independencia y autonomía de desplazamiento, lo que le permite hablar, reconocer voces, hablar en quechua, desarrollar problemas matemáticos y entablar conversaciones prolongadas.

Luego de conocer la labor que realiza Walter Velázquez, la compañía eléctrica Kallpa Generación que opera la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, decidió apoyar el desarrollo de un proyecto educativo en coordinación con el docente, a fin de llegar a los niños de las zonas alejadas del distrito de Colcabamba, ubicado en el ámbito del Vraem.


El trabajo ejecutado comprendió el desarrollado de un libro denominado "Kipi Libro" que consta de más de 300 páginas que almacena todo el material (dinámicas, ejercicios, cuentos) que la misma robot tiene insertado en su software. 

Se imprimieron 500 libros, cuyo contenido fue validado por la UGEL Tayacaja, reconociendo que sus contenidos están alineados con el currículo escolar nacional.

Paralelamente al Kipi Libro, también se ha desarrollado un aplicativo 3D, “Kipi 3D”, que permite a los alumnos poder interactuar con Kipi cuando no están en la escuela a través de un juego, que les ayuda en sus dinámicas del Kipi Libro.


El profesor Walter instaló el aplicativo en las tabletas electrónicas que fueron entregadas por el gobierno en escuelas rurales de Huancavelica.

Kallpa Generación apoya a la educación a través del proyecto Kipi, que es un gran ejemplo de Gestión Social Compartida, en el que participan la sociedad civil, representada en el profesor Walter Velásquez, el Estado, a través del sector educación, y la empresa privada, para que trabajando de la mano, se creen herramientas para la mejora de la calidad de vida de la población.

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(FIN) RMC/MAO

Publicado: 30/9/2022