Andina

Arequipa: Ingemmet adquirirá equipos para monitorear volcanes

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:59 | Arequipa, ago. 10.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) Arequipa contará con modernos equipos que le permitirá reforzar el monitoreo volcánico que actualmente realizan los especialistas de la entidad en los macizos Ubinas (Moquegua), Sabancaya (en proceso eruptivo) y Misti.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aprobó el desembolso de 5 millones de soles para adquirir equipos de medición de gases, cámaras visuales, equipos sísmicos y de telemetría.

El coordinador del OVI, Marco Rivera, destacó el importante aporte económico de la entidad para comprar equipos de última generación que permitirán reforzar el monitoreo de los volcanes más importantes de la región Arequipa y Moquegua.

Respecto a la situación del volcán Sabancaya dijo que este se mantiene en alerta naranja y las explosiones mantienen una frecuencia diaria de 40 a 70 explosiones.

En cuanto a la emisión de cenizas indicó que en las últimas semanas la velocidad y dirección del viento ha cambiado hacia el sur, lo que ha permitido que estas partículas lleguen a los distritos de Huanca y Lluta, y al anexo de Taya. Cuando inicialmente afectaba a los pueblos del valle del Colca.

Esta situación ha motivado que se alerte a las autoridades de las zonas afectadas sobre la caída de cenizas y las medidas de precaución que deben asumir para prevenir la afectación de la población, así como de los animales y cultivos.

Marco Rivera, ofreció estas declaraciones en el marco de la ceremonia por el 38° aniversario del Ingemmet, acto que contó con la asistencia del gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, región donde la entidad realiza diversos trabajos científicos, y de Arequipa.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 10/8/2017
Loading...