Andina

Arequipa espera reducir la anemia infantil en 14 puntos este año

El 2017 el mal se redujo en 10.3 puntos porcentuales

Arequipa espera reducir la anemia infantil en 14 puntos este año. ANDINA/Archivo

Arequipa espera reducir la anemia infantil en 14 puntos este año. ANDINA/Archivo

05:00 | Arequipa, may. 18.

La región Arequipa espera reducir este año en 14.2 puntos porcentuales la tasa de anemia infantil en menores de 3 años, gracias al trabajo coordinado que ejecutan las entidades regionales, gobiernos locales, programas sociales y población en general.


Así lo afirmó Miryam Quiñones, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa, quien agregó que la meta prevista para el 2018 es relativamente superior al porcentaje alcanzado el año pasado que logró una reducción de anemia de 10.3 puntos porcentuales.

Lea también:

El porcentaje de reducción de anemia alcanzado el año pasado, es el más alto de los últimos tres años en Arequipa, el cual se logró gracias a la aplicación de estrategias multisectoriales, aseveró Miryam Quiñones.

Lea también:

Sin embargo, dijo que es necesario seguir trabajando para reducir el porcentaje de anemia en la región hasta un porcentaje del 5 por ciento, el promedio sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también:

“En la actualidad en la región Arequipa 4 de cada 10 niños menores de 3 años tienen anemia, cifra que compromete a todas las entidades involucradas a seguir trabajando para reducirla”, manifestó Miryam Quiñonez.


La especialista explicó que la reducción del 10.3 por ciento de anemia en la región, obedece a la aplicación de estrategias que se trabajaron con el sector Salud, Educación, programas sociales como Qali Warma y Cuna Más, así como con los gobiernos locales y los padres de familia con los que se estableció un sistema de comunicación para mejorar sus hábitos alimenticios.

Lea también:

El trabajo coordinado entre las instancias antes señaladas permitió que el sector Salud asumiera el compromiso de incrementar el número de tamizajes en niños menores de tres años en los centros de salud de la región Arequipa, los resultados de las pruebas permitieron identificar a los niños con anemia y hacerles un seguimiento para lograr su recuperación.


Los programas sociales como Qali Warma y Cuna Más tuvieron un aporte importante en este trabajo al promover en consumo de alimentos ricos en hierro y multinutrientes en niños menores de 3 años beneficiarios de los programas.

La difusión en los colegios de la región sobre la importancia de consumir alimentos ricos en hierro y el daño que provoca en los menores la no ingesta de estos productos, fueron algunas de las estrategias ejecutadas por las entidades comprometidas con la reducción de la anemia en la región Arequipa.

La comunicación con los padres de familia fue otra estrategia ejecutada por las entidades involucradas, quienes promovieron entre los progenitores nuevos hábitos alimenticos como el consumo de sangrecita, hígado de res, espinaca, menestras, entre productos ricos en hierro.


La coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, refirió que la reducción del 10.3 por ciento de anemia en la región Arequipa fue validada por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que brinda información sobre el estado de salud de las madres y niños menores de 5 años.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 18/5/2018
Loading...

Te puede interesar