Andina

Arequipa espera arribo de 9,360 dosis de vacuna Pfizer para inmunizar a adultos mayores

Lote llegará mañana, afirmó Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de Arequipa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:38 | Arequipa, abr. 26.

Mañana martes 27 de abril arribará a Arequipa el lote con 9,360 dosis de vacunas Pfizer destinadas a mayores de 80 años, informó Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas del Gobierno Regional de Arequipa.

Las dosis enviadas desde Lima serán distribuidas en 4 distritos prioritarios de Arequipa, debido a su cantidad de población. Estos son los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Arequipa y José Luis Bustamante y Rivero.

“Son 8,000 adultos mayores con falta de vacunas en estos 4 distritos, la vacunación se realizará a los mayores de 80 años, indiferentemente si cuenta o no con seguro”, mencionó Dueñas en declaraciones al programa Andina al Día.


El directivo afirmó que para la adecuada conservación de las vacunas Pfizer, el departamento de Arequipa  cuenta con 5 ultracongeladoras totalmente operativas que pueden albergar 1 millón de dosis.

Resaltó, además, que la cantidad de dosis enviada es poca para toda la población de adultos mayores y se han manifestado ante el Ministerio de Salud para que se les brinde más vacunas y avanzar según el programa de vacunación.

“Consideramos más de 200,000 adultos mayores, no llegamos ni siquiera al 2 % de porcentaje de vacunación con esta dosis. Hemos manifestado al Ministerio de Salud, que la cantidad de vacunas es demasiado poca y no podemos continuar”, declaró.

De la misma manera, enfatizó que para mayo recibirán las vacunas AstraZeneca, y estas podrán ser distribuidas a la demás provincias, debido a que no requieren un congelado especial.

Respecto a lo anunciado por el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sobre vacunar a todos los adultos mayores de 60 hasta el 28 de julio, Dueñas indicó que solo sería posible si se envían las cantidades adecuada para cada región.

Lugares de vacunación

El Palacio del Deporte y el estadio de la UNSA son los dos centros de vacunación principales que operarán en Arequipa.

Las personas que acudan a estos centros deben estar acompañado por un solo familiar, portar su DNI, declaración jurada y consentimiento informado, estos dos últimos se brindaran en los mismos puntos de vacunación.

Para los adultos mayores no nacidos en Arequipa, pero que residan dentro de estos 4 distritos, deben presentar un documento que lo demuestre, puede ser recibo de agua o luz, de esa manera podrá estar apto para su vacunación.

Más en Andina:


(FIN) NJC/MAO

Publicado: 26/4/2021
Loading...