19:51 | Arequipa, ago. 11.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de los turcos o turko tusuy de la provincia de Caylloma, región Arequipa, por tratarse de un valioso compendio de tradiciones de diverso origen en donde están representados actores tanto de la historia de la reconquista española como de la conquista del Perú, y por adoptar tradiciones no cristianas en las fiestas religiosas.
Vea aquí la galería fotográfica
Se trata de una expresión de gran riqueza estética cuya importancia ha ido en ascenso en las últimas décadas, haciéndose patente en su grado creciente de organización y el carácter especializado de su interpretación, convirtiéndose en una de las expresiones musicales y dancísticas más distintivas de la región.
La provincia de Caylloma, marcada por la ascendencia étnico-cultural de los pueblos Cabana y Collagua, cuenta con un calendario religioso del que forma parte el circuito festivo del valle del Colca. Como parte de este ciclo destaca la danza de los turcos, que suele formar parte de las procesiones en las fiestas patronales de diversas localidades de la provincia.
Así, esta aparece en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Choco (2 de febrero); de la Virgen de Chapi, en Yanque (1 de mayo); de San Juan Bautista, en Ichupampa (24 de junio); de San Pedro y San Pablo, en Sibayo (29 de junio); de Santiago, en Coporaque y Madrigal (25 de julio); de San Lorenzo Mártir, en Huambo (10 de agosto); de la Virgen de la Asunción, en Chivay (15 de agosto); de San Pedro de Alcántara, en Cabanaconde (19 de octubre), entre otras.
Los personajes
Los personajes que conforman la danza turko tusuy son: el wallawiqsa, dos negrillos, dos turcos, el inca, la pareja del inti y la killa, dos chunchitos, las tres Marías, uno o más machus o viejos y el chullcho. Son seguidos por el mayordomo principal y sus allegados en la organización de la fiesta y la banda de músicos como parte de la procesión.
Además de los mayordomos, los músicos y danzantes pueden ser contratados por figuras que adoptan denominaciones distintas según la localidad o distrito como cabecillas, alferados, devotos, etc.
Con la excepción de las Tres Marías, todos los personajes de la comparsa están interpretados por varones. La representación del turco, guerrero musulmán enemigo de la cristiandad, y de las tres Marías, aparecen en esta danza asociadas a diversas representaciones del poblador originario por evangelizar.
Según el antropólogo Manuel Ráez, la danza turko tusuy expresa el agradecimiento por los frutos recibidos durante la cosecha y el reconocimiento de la superioridad de la fe cristiana, en la representación de los gentiles que adoptan la fe verdadera, haciendo homenaje a la imagen patronal por la protección y el bienestar de la población.
La
Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) presentó el expediente de la danza turko tusuy con el apoyo profesional del antropólogo Lolo Mamani Daza. La declaratoria como patrimonio cultural fue mediante Resolución Viceministerial N° 000177-2022-VMPCIC/MC.
En el calendario festivo del valle del Colca, la danza turko tusuy forma parte de las procesiones en las fiestas patronales de diversas localidades de la provincia de Caylloma.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
Publicado: 11/8/2022