20:35 | Arequipa, jul. 24.
Gracias al convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró hoy un Centro de Atención Institucional (CAI), donde se brindará atención integral para contribuir al cese de la conducta violenta de los hombres sentenciados por agredir a su pareja o en proceso de sanción.
La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, quien enfatizó que nuestra sociedad debe reducir la alta tolerancia que existe frente a la violencia contra la mujer. También participó el gobernador regional de Arequipa, Roel Sánchez Sánchez.
“En este centro contaremos con psicólogos, educadores y especialistas que atenderán a estos hombres, porque si bien algunos de ellos forman parte del problema, entonces también deben ser parte de la solución y es importante su colaboración. Lo que queremos es cambiar las conductas machistas para romper el círculo de violencia”, subrayó.
El CAI cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de psicología, servicio reeducativo y trabajo social, quienes trabajan de acuerdo con el protocolo de atención, de forma coordinada con las Cortes Superiores de Justicia y los Centro Emergencia Mujer (CEM) e intervienen para desarrollar un proceso reeducativo en los 5 CAI en Huamanga (Ayacucho), Saylla (Cusco), El Agustino, Carmen de la Legua y Breña (Lima).
Según el portal estadístico, en el 2022 el CAI registró la atención en 2,795 casos y de enero a junio de este año se contabilizaron 1,455 casos; los denunciados reciben tratamiento reeducativo para contribuir a la reducción de la violencia en sus familias.
Hombres por la Igualdad
En la sede central del gobierno regional de Arequipa, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también lideró la ceremonia de acreditación de hombres voluntarios a la intervención Hombres por la Igualdad, mediante la cual se busca sumar como aliados a los hombres de las comunidades para luchar contra la violencia hacia la mujer.
Se acreditaron a 12 voluntarios en representación de los 60 que fueron capacitados en la región Arequipa para desarrollar acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres y promover relaciones equitativas con ellas.
A través de Hombres por la Igualdad se trabaja con hombres de 18 a 59 años, en 142 distritos en todas las regiones del Perú. Son previamente capacitados en masculinidades con enfoque de género, en base a una metodología psicorreflexiva, participativa y vivencial. Hasta la fecha se cuenta con 1,187 voluntarios en todo el país, de los cuales 60 son de la región Arequipa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 24/7/2023