Andina

Arequipa celebra aniversario de declaratoria del wititi como Patrimonio Mundial [video]

Se organiza "Flash Mob" con participación masiva de danzarines de este baile tradicional

Arequipa celebrará hoy con un baile masivo el sexto aniversario de la declaratoria del wititi como Patrimonio de la Humanidad. ANDINA/Archivo

Arequipa celebrará hoy con un baile masivo el sexto aniversario de la declaratoria del wititi como Patrimonio de la Humanidad. ANDINA/Archivo

14:41 | Arequipa, dic. 2.

Con la participación masiva de danzarines de todas las edades el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, celebra hoy el sexto aniversario de la declaratoria del wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad realizada por la Unesco.

Ataviados con sus trajes típicos, los danzarines participan del "Flash Mob Wititi 2021 - Wititiada", que organizan la Autoriddad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y la Municipalidad Provincial de Caylloma.


La actividad se inició a las 10:00 horas y se desarrolla en la plaza de Armas de Chivay y participan danzarines de todas las edades y la música estará a cargo del Sindicato de Músicos del Valle del Colca (Simuvac).

La danza del wititi es parte del ciclo festivo y ritual de los meses de diciembre y febrero, durante el tiempo de protección de cosechas, cuando caen las lluvias con mayor intensidad, garantizando la producción del año que se inicia. Es en esta época cuando nacen las nuevas cosechas.


Reconocimiento de la Unesco


El 2 de diciembre de 2015 el Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco aprobó inscribir a la danza el wititi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El citado comité afirma que la danza del wititi del valle del Colca es un baile popular tradicional que guarda relación con el comienzo de la edad adulta. Reviste la forma de un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa.


Describe, además, que las parejas de bailarines y bailarinas se alinean en filas y ejecutan diversos pasos al compás de la música. Las bailarinas llevan trajes finamente bordados con motivos naturales de colorido vistoso y van tocadas con sombreros característicos.

Por su parte, los bailarines llevan dos faldas de mujer superpuestas, una camisa militar, un chal y sombreros con aditamentos. La representación del wititi coincide con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza el renuevo de la naturaleza y la sociedad. Esta danza consolida los vínculos sociales y la identidad de los pueblos del valle del Colca, que compiten para presentar los mejores conjuntos de danza, renovándola así continuamente y perpetuando al mismo tiempo su carácter tradicional.


Resalta, asimismo, que los niños y los jóvenes aprenden el wititi mediante la observación directa, tanto en las escuelas como en las fiestas familiares celebradas con motivo de bautismos, cumpleaños y bodas. A escala nacional, hay grupos de bailes folclóricos que también interpretan esta danza por haberla integrado en sus repertorios coreográficos.

Provincia de Caylloma


La provincia de Caylloma es una de las ocho que conforman el departamento de Arequipa y se ha convertido en un importate polo de desarrollo turístico, económico y social por sus  atractivos naturales y culturales Collaguas y Cabanas, que atraen a más de 200,000 turistas al año, convirtiéndose en el primer destino turístico de Arequipa y el segundo del Perú, superado solamente por Machu Picchu.


Los pueblos de Caylloma muestran un trascendental legado histórico y una cultura ancestral que mantiene una original identidad. Sus pobladores viven en armonía con el medio ambiente, rindiendo veneración a las bondades de la Madre Tierra, la Pachamama.

Su geografía presenta imponentes realizaciones de la naturaleza como cataratas, lagunas, el Cañón del Colca, uno de los más profundo del mundo, con un desnivel de 4,160 metros. Tiene varios nevados, siendo la cumbre más elevada el volcán Ampato (6,388 m.s.n.m.), donde se encontró a la momia Juanita, famosa por su nivel de conservación a pesar del tiempo.

En sus nevados “Quehuisha” y Mismi, nace el río Amazonas, el más caudaloso del mundo, con una longitud de 7,100 kms. Su cuenca tiene 6 millones de kilómetros cuadrados y tiene un caudal de 180 millones de litros de agua por segundo


En su aspecto natural, tiene varias fuentes de aguas termomedicinales, 422 especies de plantas y 231 especies animales (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), Y en cuanto al patrimonio cultural Caylloma tiene puentes coloniales, complejos arqueológicos, yacimientos de arte rupestre, entre otros atractivos.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Video: Danza del Wititi y el porqué los varones se visten de mujer
portada
Publicado: 2/12/2021
Loading...