La provincia de Caylloma, región Arequipa, cuenta con la primera brigada forestal de voluntarios para combatir incendios. Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tuvieron a su cargo la capacitación de los brigadistas.
La brigada forestal se formó con pobladores voluntarios del anexo de Canocota, jurisdicción del distrito de Chivay, quienes recibieron conocimientos elementales sobre cómo prevenir los
incendios forestales y cómo combatirlos con el uso de herramientas.
El nuevo grupo de voluntarios denominada “Ojos de halcón”, recibió también el apoyo de la municipalidad provincial de Caylloma, a través de la subgerencia de Defensa Civil y Defensa Nacional.
Por su parte, Serfor además de la asesoría brinda a los brigadistas les hizo entrega de uniformes de seguridad personales, cascos, guantes, batifuegos, mochilas de agua, lampas, botiquín de primeros auxilios, entre otros.
Luis Felipe Gonzales, administrador técnico de la oficina desconcentrada del Serfor en la región Arequipa, destacó que la formación y capacitación de los brigadistas
ayudará en la organización y control del fuego en caso de suscitarse un incendio forestal.
Asimismo, dijo que el protocolo, en caso de registrarse un incendio forestal, los municipios locales son los encargados de su control y liquidación; y el Serfor, como entidad articuladora, apoyará en las coordinaciones y gestiones necesarias.
En la región en lo que va del año se han registrado 10 incendios forestales en las provincias de Arequipa, Caylloma, Condesuyos y Castilla.
Finalmente el administrador de Serfor Arequipa, indicó que tienen previsto capacitar e implementar dos brigadas forestales más en la provincia de Caylloma, así como continuar con las charlas en prevención de incendios forestales dirigidas a las juntas de usuarios, comunidades campesinas, Tambos, entre otros.
Lea también: Día del Campesino: reconocen labor de productores como generadores de la riqueza agrícola