Andina

Arequipa: caída de huaico causa daños severos en varias viviendas de Uchumayo [videos]

Pobladores de anexos de Congata y Cerro Verde son los más afectados por las lluvias intensas

Caída de huaico causa daños severos en varias viviendas ubicadas en distrito de Uchumayo, en Arequipa. ANDINA/Difusión

Caída de huaico causa daños severos en varias viviendas ubicadas en distrito de Uchumayo, en Arequipa. ANDINA/Difusión

09:57 | Arequipa, ene. 22.

Al menos siete viviendas quedaron inhabitables y otras 78 resultaron afectadas esta madrugada por la caída de un huaico provocada por las lluvias intensas que se registran en el distrito de Uchumayo, ubicado en la provincia y región Arequipa.


Así lo informó el Centro de Operaciones de emergencia Regional (COER) luego de evaluar el informe preliminar de daños realizado por las autoridades municipales de la zona.


Las viviendas inhabilitadas y afectadas están ubicadas en los sectores de Congata y Cerro Verde, donde la persistente lluvia provocaron ayer el deslizamiento de lodo y piedras que ingresaron a varias casas del lugar.

Tras el ingreso del huaico en los citados poblados, el COER dispuso también el cierre temporal de la vía de ingreso a Cerro Verde, antigua carretera Panamericana Sur, por donde actualmente transita gran cantidad de unidades vehiculares pesadas y livianas, así como los buses que trasladan al personal que labora en la mina Cerro Verde.


El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó anoche hasta Congata y Cerro Verde llevando ayuda humanitaria para atender a las familias damnificadas y afectadas tras el ingreso del huaico.

Herramientas como lampas, picos y carretillas se trasladaron al lugar, así como plástico, frazadas, entre otros para atender a la población afectada.


Cáceres Llica recorrió los dos sectores de Uchumayo afectados por las lluvias y verificó las necesidades de la gente, ofreciendo el apoyo correspondiente para superar esta situación que afectó varias viviendas que muestran lodo y agua en su interior.

El gobernador coordinó también el envío de ayuda humanitaria con el Ejército del Perú para contar con el apoyo de una cuadrilla de soldados para ayudar en las labores de limpieza de las viviendas inundadas.


En tanto, personal del COER acudirá hoy a la zona afectada llevando más ayuda a la gente que con la luz del día podrá definir sus necesidades, a fin de superarlas de manera oportuna dado que se pronostica que las lluvias continuarán en la ciudad.

Variante de Uchumayo


El gobernador regional visitó también la Variante de Uchumayo para verificar el estado de las viviendas aledañas, dado que a la altura del kilómetro 4 (intersección de la Vía de Evitamiento y la Variante de Uchumayo), se presentaron aniegos que afectan la vía y los predios.

Cáceres refirió que esta zona corresponde a la primera etapa de la Variante de Uchumayo, obra que fue ejecutada por anteriores gestiones y que será revisada debido a que el alcantarillado de la zona no funciona como se esperaba.


Por su parte, el jefe del COER Arequipa, Alfonso Mamani, afirmó que está monitoreando las incidencias registradas en las zonas altas de la región Arequipa, donde las lluvias han provocado daños especialmente en la infraestructura vial, a consecuencia de la caída de huaicos especialmente en la provincia de La Unión, interrumpiendo carreteras que están siendo habilitadas con apoyo de maquinaria del gobierno regional. 

El funcionario indicó que en las próximas horas se contará con el informe oficial de daños causados por las persistentes lluvias que se registran en algunos sectores de la región Arequipa.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 22/1/2020
Loading...

Te puede interesar