Andina

Arequipa: Cabanaconde en cuarentena focalizada por aumento de casos de covid-19

Operación Tayta identificó 31 casos positivos de la enfermedad

La detección de 31 casos positivos de covid-19 en Cabanaconde (Arequipa) alertó a las autoridades locales. Foto: Cortesía

La detección de 31 casos positivos de covid-19 en Cabanaconde (Arequipa) alertó a las autoridades locales. Foto: Cortesía

22:27 | Arequipa, abr. 7.

El distrito de Cabanaconde, en la provincia arequipeña de Caylloma, fue declarado en cuarentena focalizada por 45 días por presentar un elevado número de casos positivos del nuevo coronavirus, recientemente identificados durante la intervención de la Operación Tayta.

El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra, informó que la detección de 31 casos positivos de covid-19 en Cabanaconde alertó a las autoridades locales, con quienes sostuvo en la víspera una reunión en la que se acordó declarar en cuarentena focalizada la jurisdicción para frenar el avance de la enfermedad.

La municipalidad distrital de Cabanaconde emitió una ordenanza que dispone la cuarentena focalizada durante 45 días, tiempo en el que estarán prohibidas las reuniones sociales, deportivas y culturales.

Se estableció también un nuevo horario de toque de queda que va desde las 18:00 a 6:00 horas, que se hará cumplir de manera estricta por el personal policial en coordinación con las autoridades municipales, que patrullarán las calles para evitar el desarrollo de actividades sociales.

Actividades sociales

Yucra atribuyó el elevado número de casos de covid-19 en Cabanaconde a que la población y las autoridades se relajaron en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad al participar en matrimonios, cumpleaños, sepelios, entre otros, sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento social.

La Operación Tayta llegó hasta la provincia de Caylloma para aplicar pruebas de descarte de covid-19 entre los pobladores de los distritos de Cabanaconde el 30 de marzo y Callalli el 31 de marzo, así como en Chivay, capital provincial, el 1 de abril. 

Se identificaron 31 casos positivos en Cabanaconde (dos en estado grave por lo que fueron trasladado a Arequipa), ocho en Callalli y dos en Chivay, lo que motivó a las autoridades locales asumir medidas restrictivas para prevenir la propagación del virus.

Intervención integral

En tanto, el sector Salud también ha asumido medidas sanitarias para controlar la propagación del virus en Cabanaconde, como es el traslado de ocho equipos de intervención integral a la zona para ejecutar los cercos epidemiológicos y búsqueda activa de nuevos casos de covid-19.

Además, se dispuso el traslado de una ambulancia para el centro de salud de Cabanaconde, con el fin de reforzar la atención de la población. La municipalidad ha puesto a disposición un vehículo, para facilitar el traslado de los pacientes.

Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 7/4/2021
Loading...