Andina

Arequipa: alertan por un posible desborde del río Ocoña que incrementó su caudal

Cerca de 20 centros poblados se encuentran en peligro

El río Ocoña incrementó su caudal a causa de las lluvias intensas que se registran en Arequipa. Foto: internet/medios.

El río Ocoña incrementó su caudal a causa de las lluvias intensas que se registran en Arequipa. Foto: internet/medios.

08:18 | Lima, feb. 1.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta roja al río Ocoña, ubicado en la región Arequipa, debido al incremento de su caudal a causa de las lluvias intensas que se registran en la sierra de ese departamento.

Precisó que a las 03:00 horas de hoy miércoles 1 de febrero el río Ocoña registró un caudal de 585.62 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Ocoña, situada en el distrito del mismo nombre, provincia de Camaná.

Esta situación causada por las lluvias intensas que se registran en Arequipa podría provocar el desborde del río y afectar a diversos centros poblados como Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Ante ello el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades locales y población adoptar medidas de preparación para evitar posibles situaciones de emergencia.

Comportamiento del río Pachachaca

Por otro lado, la misma entidad técnico-científica informó, a través del Aviso Hidrológico N.° 105, que a las 02:00 horas del miércoles 1 de febrero, el río Pachachaca, región Apurímac, alcanzó un caudal de 428.35 metros cúbicos en el punto de control Santa Rosa Chapimarca, en el distrito de Colcabamba, y se ubica en el umbral hidrológico naranja, lo que podría afectar los centros poblados de Santa Rosa, Naranniyocc, Sutcunga, Oroyapampa, Chocceñahue y Ruya Ruyac.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Por último, el Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a escala nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 1/2/2023