Producto de las investigaciones en las áreas naturales protegidas (ANP), en los últimos once años se han descubierto 51 nuevas especies en 19 de estos espacios de conservación, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo.
Entre las especies descubiertas se encuentran la rana marsupial (Gastrotheca gemma sp. nov), la paloma-perdiz colorada (Geotrygon montana), la lagartija (Liolaemus nazca), la serpiente venenosa (Bothrops sonene), la palmera (Ceroxylon ravenii), el bagre menudo (Mastiglanis yaguas) y la serpiente de agua neotropical (Hydrops triangularis).
El hallazgo de estas especies corresponden al 39 % de anfibios, 31 % de flora, 14 % de reptiles, 10 % de aves, 2 % de mamíferos, 2 % de peces y 2 % de insectos, precisó el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
A toda marcha
De acuerdo con el Sernanp, los estudios científicos en las áreas naturales protegidas a escala nacional se hacen de manera gratuita desde el 2015, luego de que el Gobierno peruano declarara de interés nacional el desarrollo de las investigaciones dentro de estos espacios protegidos.
En este caso, los investigadores trabajaron, en gran medida, esfuerzos que evidenciaron resultados en fauna (43 %); biodiversidad y ecosistemas (23 %); flora (18 %); agua, suelo y aire (6 %); y estudios hidrobiológicos (3 %).
Asimismo, estas investigaciones se relacionan estrechamente con estudios sobre servicios ecosistémicos, restauración de ecosistemas, evaluación de funciones ecológicas y el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia, entre otras.
Récord en biodiversidad
El registro que lleva el Sernanp calcula que de las 3,507 especies que tiene el Perú, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles, el 82.1 % se encuentra en áreas naturales protegidas, reafirmando así la importancia de estos espacios de naturaleza.
Por otro lado, 179 de estas especies se encuentran amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con esta evidencia se han incrementado los esfuerzos y el compromiso por la conservación de estos espacios que se han convertido en la cuna de la biodiversidad para el mundo.
Más en Andina: