Área de Conservación Privada Bosques Montanos y Paramos Huaricancha, en el distrito de Sondor, provincia de Huancabamba, se ha convertido en espacio de protección del árbol de la quina, que aparece representado en nuestro escudo nacional como ícono de la riqueza vegetal del Perú y que se encuentra actualmente en peligro de extinción.
El Ministerio del Ambiente reconoció a través de la
Resolución Ministerial N° 194-2016-MINAM, al Área de Conservación Privada Bosques Montanos y Paramos Huaricancha”, administrada por la
comunidad campesina Huaricancha, como un gran espacio para la conservación de bosques húmedos de montaña y de la vida silvestre en una superficie de 3,416 hectáreas.
El árbol de la quina (Cinchona officinalis), conocida también como “cascarilla”, pertenece a la familia de las rubiáceas y desde tiempos ancestrales ha sido utilizada para curar la fiebre y otras enfermedades. En ese sentido, el árbol que muchos peruanos desconocen, será conservado en la localidad de Sondor.
El proceso para lograr el reconocimiento como área de conservación privada, iniciado en 2013 con el apoyo del proyecto Ecoandes, no habría tenido éxito sin el respaldo de líderes comunales que apostaron por la conservación de las montañas y bosques de su entorno, entre ellos, los exdirectivos Luis Palacios, Segundo Velásquez, y el actual presidente de la comunidad campesina Huaricancha, Teodomiro Saucedo Rivera.
(FIN) MMC/LZD