Andina

Archivo de El Peruano: trece millones de imágenes con la historia viva del país

Imágenes almacenadas resumen momentos determinantes en nuestro país

Archivo de El Peruano: trece millones de imágenes con la historia viva del país

10:50 | Lima, oct. 22.

“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y lo vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre".

Esa es una de las frases que ha inmortalizado la fotógrafa española Cristina García Radero y que sirve de lema para su profesión.

Y en el Archivo Fotográfico del Diario Oficial El Peruano se almacenan trece millones de imágenes que ejemplifican perfectamente la idea de Cristina.

Para muchos, visitar el Archivo Fotográfico de El Peruano es lo más parecido a un viaje en el tiempo que no permita regresar al pasado y conocer la historia lejana o lo más reciente que ha sucedido en un país tan rico en historia como es el Perú.

Lugares lejanos 

Para Raúl Borda, especialista que labora en esta sección, su trabajo es rescatar la memoria, recordar lo memorable y mágico de tiempos que ya se fueron. “Tenemos fotografías que se remontan hasta 1930 y reproducciones de fotos de finales del siglo XIX. Las más antiguas corresponden a tomas abiertas y paisajísticas de ciudades como Lima y Callao”, detalla mientras inspecciona los numerosos archivos cuyo orden ya conoce de memoria.

Al revisar las instantáneas más antiguas, es inevitable preguntarle a Raúl por sus favoritas entre tantas que pueden ser opciones posibles por su valor histórico y social. El conocedor hace una interesante selección.

“Hay una foto espectacular, de los años 30, de la plaza Dos de Mayo en toda su plenitud; hoy es imposible tener una visión así de esta plaza. Tenemos, además, una toma panorámica del puerto del Callao a inicios del siglo pasado, luego de su transformación o modernización en los tiempos de Leguía”. 

Momentos peruanos

Borda sabe que enlistar los momentos claves de la historia reciente del Perú es un ejercicio atrevido. A pesar de eso, enumera algunos momentos importantes que se almacenan entre los fotografías del archivo. 

“El terremoto de 1970 que azotó a Ancash; la huelga policial del 5 de abril de 1975; la campaña de la selección peruana de fútbol de ese mismo año, cuando ganamos la Copa América; las visitas del papa Juan Pablo II en 1985 y 1988 son solo algunos momentos registrados por los fotógrafos de la época, como Tolentino Alegre, el 'Chino' Domínguez y Rolando Angeles". 

Fueron grandes noticias en su momento y hoy son memorias que almacenamos con la responsabilidad que requiere una misión como ésta", afirma con orgullo.

Estos tesoros del periodismo son conservados obviamente con un cuidado particular y se manipulan con la precisión de un cirujano.

Para ser más específico, todo el material reposa en ambientes con aire acondicionado que regula la temperatura a 15 grados centígrados y mantiene en un 40% la humedad relativa.

Concluye la conversación y Raúl Borda sigue con ese trabajo tan especial que le permite navegar en el tiempo y el espacio a través de la magia de las fotografías. Un lujo que tienen pocos.

Cómo pedirlas  Centro de Documentación

Centro de Documentación/Archivo Fotográfico llamando al teléfono 315-0400, anexo 2702.

Cabe señalar que 28  mil fotografías de los 13 millones que hay en el archivo ya se digitalizaron.

(FIN ) LSC/DOP

Publicado: 22/10/2015
Loading...

Te puede interesar