Andina

Arana: opinión consultiva sobre Donayre es innecesaria y busca dilatar proceso

Informe de comisión plantea consultar a Poder Judicial si sentencia contra legislador es firme

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

10:12 | Lima, feb. 12.

La opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso sobre la sentencia judicial contra el legislador y militar (r) Edwin Donayre, por el denominado caso "gasolinazo", es innecesaria y solo busca dilatar el proceso de levantamiento de inmunidad del ex Comandante General del Ejército, opinó el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

"En realidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no tenía la obligación de solicitar una opinión consultiva, esto lo ha impuesto el voto fujimorista para dilatar el proceso para levantar el fuero a Donayre", afirmó Arana en declaraciones a la agencia Andina. 

El parlamentario adelantó que el informe de la comisión contiene más de 20 páginas de "engorrosa fundamentación" para finalmente pedir que se consulte al Poder Judicial si la sentencia contra el legislador y militar en situación de retiro es firme. 

Sin embargo, advirtió que en el documento también se reconoce que cuando un juez o instancia jurisdiccional ordena y falla contra un parlamentario, con mandato de arresto, la sentencia se tiene que cumplir 

"Y en eso vamos a insistir y nos vamos a amparar para exigir que se cumpla la solicitud del Poder Judicial", indicó.


En opinión de Arana, la situación de Donayre no se resuelve en el Congreso porque existe un "espíritu de cuerp"o entre los legisladores que vienen de las Fuerzas Armadas y policiales, pero también porque en un Parlamento tan fraccionado como el actual, un voto puede ser decisivo para aprobar o impedir que salga una ley. 

"Y el tercer factor es por mantener este tipo de negociación oscura que muchas veces gusta en la política y que se conoce como otorongo no come otorongo", expresó.

La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), sesionará a las 16:00 horas para debatir el informe de opinión consultiva solicitada por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, sobre las causales para el levantamiento del fuero al congresista Edwin Donayre.

El excomandante General del Ejército fue condenado por el Poder Judicial a cinco años y medio de prisión al estar implicado, junto otras 40 personas, en el presunto robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur entre enero y noviembre del 2006.

(FIN) RMCH/CCR

Más en Andina




Publicado: 12/2/2019
Loading...